Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

HOY 11-11-11 HACEN SONAR LA 5TA. SINFONÍA DE BENTHOVEN EN 9.500 MÓVILES DE TODO EL PLANETA

La iniciativa, impulsada por el profesor de Física de la UB, José Ignacio Latorre, ha sido menos multitudinaria de lo que se esperaba 

Barcelona 11 nov (EFE).- Los agoreros y cabalistas saben que las conjunciones numéricas del calendario venden, un fenómeno que hoy 11 de 11 de 2011 ha tenido su traslación en losmóviles de casi 9.500 ciudadanos de 101 países, sincronizados para que a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos sonara la Quinta sinfonía de Beethoven. 

La iniciativa, impulsada por el profesor de Física de la UB, José Ignacio Latorre, ha sido menos multitudinaria de lo que hacia presagiar su ambicioso nombre Sinfonía masiva y a pesar también de que sus objetivos eran a priori loables: demostrar que la humanidad (o al menos los individuos con un móvil con sistema operativo Android) puede unirse para cambiar desde una voluntad colectiva. 

"Es una iniciativa apolítica, positiva, sin credo, ni raza, un grito de esperanza para demostrar que es posible movilizar a la gente", ha explicado Latorre a Efe sobre esta Sinfonía masiva que en España ha sonado perfectamente a la hora esperada -más allá de algún que otro problema por cobertura 3G- en los cerca de 5.000 móviles de ciudadanos de este país que se han sumado. 

"Yo estaba en una reunión con unas 500 personas en Sant Cugat y se ha oído en bastantes bolsillos", ha asegurado este profesor, que ha explicado que otros muchas seguidores han escuchado la sinfonía a través del vídeo de la organización colgado en Youtube (con 18.480 visitas). 

En la página de Facebook dedicado a este evento algunas usuarios se quejaban de que no habían podido escuchar la famosa obra de Beethoven y que habían optado por hacerlo a través de la página www.sinfoniamasiva.org. 

Para que en los móviles, sincronizados "al milisegundo", haya podido sonar esta sinfonía, conocida también como del Destino, era necesario haberse bajado previamente una aplicación gratuita que Latorre ha desarrollado junto a un equipo de colaboradores. 

Obviamente, España ha sido el país donde más personas se han descargado la aplicación -más de 5.000- seguido de Francia y Estados Unidos, donde ha rondado las 600, aunque el "eco" ha llegado a todos los continentes, como muestran las más de 400 adhesiones de Japón, las 59 desde Australia, o los siete seguidores marroquíes. 

Puede que uno de los motivos por los que la Sinfonía masiva no haya tenido más "intérpretes" haya sido la negativa de Apple a introducir una aplicación específica para su iPhone, el 'smartphone' con mayor presencia en el mercado, lo que ha levantado las quejas de algunos internautas en las redes sociales, explica Latorre. 

"Estimamos en decenas de miles las personas que han hecho el esfuerzo de sumarse vía iPhone y que no lo pueden hacer", se recogía en Facebook. 

Los usuarios han podido elegir entre dejar sonar su teléfono a la hora central Europea (GMT +1) o esperar a que lleguen las once en su país. La red, acostumbrada a convocatorias digitales de todo tipo, ha seguido con no demasiado apasionamiento esta cita, que sólo cuenta con unos trescientos seguidores en Twitter, mientras que en el grupo de Facebook, unas 1.209 personas afirmaban ser seguidores de esta convocatoria. 

Aunque la mayoría de comentarios sobre la iniciativa eran elogiosas -"maravilloso", "suena precioso" o "a ver si ocurre como con las murallas de Jericó y derribamos todos los muros de nuestras vergüenzas"- tampoco han faltado algunas voces críticas. 

Si quieres participar visita esta pagina Pincha aquí


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Yo soy de España y cuando sonó me dio escalofrio, fue fantastico

    ResponderEliminar
  2. me parecio maravilloso .....

    ResponderEliminar
  3. se utilizo la 5 sifonia por que es el himno de union europea

    ResponderEliminar
  4. todo el mundo se unio entre musica , rituales de meditacion , mensajes en facebook de paz
    celebrando que entrando la energia de paz a nivel mundial

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión