Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

CIENTÍFICOS CREAN AGUJERO EN EL TIEMPO

Científicos de las universidades de Cornell y Rochester en Nueva York crearon un equipo que es capaz de desaparecer una escena completa que ocurre en el espacio y el tiempo durante unos 40 picosegundos (la billonésima parte de un segundo), lo que representa producir un "agujero" en el tiempo, según difunden agencias internacionales de Londres. 


Los resultados del estudio son publicados en la revista Nature, en los cuales los científicos demostraron que se puede lograr la invisibilidad temporal creando un "agujero" en el tiempo, donde no sólo desaparece un objeto, sino la escena completa que le rodea. 

Antes de este desarrollo, otros investigadores han presentado sus propuestas de con la manipulación de la luz, por lo que cuando la capa rodea el objeto, éste se volatiliza como si nunca hubiera estado ahí. 

EL EQUIPO. 

Los investigadores de las instituciones de educación superior señalan que el equipo es un sistema de lentes que dirige la luz, acelerando y frenando sus diferentes partes, alrededor de un suceso. 

Es decir, señalan, cuando un individuo ve un suceso es porque la luz le llega a los ojos, generalmente en un flujo continuo. En la investigación se pudo interrumpir el flujo de luz por un instante. 

Sin embargo, lo más interesante es que lo científicos no sólo pudieron alterar el flujo de la luz, sino también su velocidad, lo que produjo un cambio en la dimensión del tiempo, no del espacio. 

Para demostrar lo anterior, los científicos realizaron el hurto de una pieza de arte durante una billonésima de segundo. Jugaron con la velocidad de los haces de luz en forma tal que para las cámaras de vigilancia el robo no estaba ocurriendo.

También se podría decir que los científicos eliminaron o borraron una fracción de segundo de la historia. Es como una película con una escena insertada que el espectador no ve o advierte. 

"Es como crear un agujero en el tiempo donde se produce un suceso. Uno simplemente no sabe que algo sucedió", dijo Alexander Gaeta, director de la Facultad de Física Aplicada e Ingeniería de Cornell, otro autor del estudio. 

Esto sucede en haces de luz demasiado rápidos para que los capte el ojo humano. El "agujero" en el tiempo se crea cuando la luz se desplaza dentro de una fibra óptica mucho más delgada que un cabello humano. 

Los científicos disparan el haz y entonces con otros haces crean una lente de tiempo que divide la luz en dos haces con distintas velocidades, las que generan el efecto de invisibilidad al ser demasiado rápidas o lentas. El artefacto en sí en un cúmulo de fibras sobre una mesa que parece un plato de tallarines, dijo Fridman. 

Los investigadores creen que este dispositivo puede ser útil en algunas aplicaciones, como la mejora de la seguridad de las comunicaciones en sistemas de fibra óptica. Además, en un futuro, esperan poder aumentar el tiempo de invisibilidad en el orden de microsegundos a milisegundos 

Varios equipos han presentado con anterioridad sus avances en las capas de invisibilidad -incluso existe una tridimensional y otra para grandes objetos- utilizando una óptica de transformación que manipula las ondas electromagnéticas y desvía la luz, y metamateriales, materiales que no existen en la naturaleza y que son fruto del desarrollo de la nanotecnología. Cuando la capa rodea el objeto, éste se volatiliza como si nunca hubiera estado ahí. 


Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. son unos duros esos cientificos , increible como estamos evolucionando

    ResponderEliminar
  2. huy ya entre poco va existir la capa de invisibilidad de harry potter

    ResponderEliminar
  3. muy buenos los articulos!!! super interesantessssss

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión