Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

FUERTE TORMENTA SOLAR CORTA COMUNICACIONES CON SATELITES

El Sol está bombardeando la Tierra con radiación proveniente de la erupción solar más grande en más de siete años y se anticipa que el proceso continuará hasta mediados de semana. 


Una tormenta solar con un flujo de rayos X que excedió el nivel M5 (Fuerte) se produjo el día de hoy a las 03:48 hora UTC. El fenómeno fue acompañado de tormentas de radiación solar fuerte y tormentas geomagnéticas de nivel bajo como también apagones radiales. 

A las 8:55 se dio una alerta de flujo de protones sobre los 1000 pfu y a las 3:38 de hoy se registró el evento de rayos X sobre M5 (considerada de nivel fuerte) con eyección de masa coronal informó el Centro de Predicción de Clima espacial de la Agencia de estudios de la Atmósfera de Estados Unidos NOAA. 

El día de ayer se registró además una tormenta geomagnética anunciada entre las 6:21 del 22-1-12 hasta las 12:00 del 23-1-12. 

Durante la tormenta solar se produjo una Eyección de Masa Coronal (CME) visible a horas de la mañana en una imagen fotografiada del Sol. Estas eyecciones son impulsadas por los vientos solares y van liberando una nube de plasma cargado magnéticamente que afecta todo a su paso. 

Conjuntamente a la liberación de masa coronal se produjeron tormentas de radiación y geomagnéticas. Los últimos estudios de la NASA revelan que durante estos fenómenos se pueden registrar altos niveles de rayos ultravioleta posteriores al flujo de nivel M o X que solo mide los rayos x lanzados por el Sol. 

Según el informe de NOAA se encuentran vigentes para hoy y mañana tormentas de radiación solar nivel fuerte (S3) donde los astronautas están en peligro de radiación si no están al cubierto. Los pasajeros de aviones en altas latitudes se ven expuestos a riesgos de radiación. 

Las imágenes de satélites se despliegan con rumores. Reducción leve en la eficiencia de los paneles solares, degradación de las transmisiones de radio HF en los polos y errores de navegación. 

Durante las últimas 24 horas se registraron tormentas geomagnéticas de nivel G1 bajo y G2 de nivel moderado que afecta a los animales migratorios de las latitudes altas, al mismo tiempo que se podrán observar en las próximas horas auroras que pueden llegar hasta la latitud 55 grados Norte según características informadas por el Centro de Predicción de Clima Espacial de NOAA. 

EFECTOS DE LA TORMENTA SOLAR EN LA TIERRA

Los siguientes son los efectos de esta tormenta solar en la tierra, según el NOAA:

Entre los efectos de nivel menor y moderado pueden desaparecer las propagaciones de las ondas de alta frecuencia HF en las latitudes altas.  

Las naves espaciales pueden requerir correcciones a nivel de orientación desde la central de Tierra por cambios en la órbita. Los sistemas de energía en altas latitudes pueden señalar aumentos de tensión y en tormentas prolongadas un daño al transformador. 

Durante las pasadas 24 horas se produjeron bloqueo de radio nivel R2 que significa que está limitado en las comunicaciones de radio HF con pérdida de contacto por unos minutos en el lado de la Tierra que está asoleado. Las señales de navegación a baja frecuencia son degradadas por cerca de 10 minutos.

LOS SISMOS DEL DÍA DE HOY SE ENCUENTRAN ASOCIADOS:

Sismo de 5.1 grados Richter remeció hoy gran parte de República Dominicana

El temblor de tierra que se sintió la tarde de este lunes en la República Dominicana tuvo una magnitud de 5.1 en la escala de Richter , confirmó el Instituto Sismológico de Santo Domingo. 

El movimiento telúrico se sintió con mayor intensidad en Santo Domingo, Nagua, San Cristóbal, Santiago de los Caballeros, Mao, provincia Valverde y otras poblaciones. 

El sismo ocurrió a las 4:49 de la tarde de este lunes, el cual estremeció la región Norte, aunque por el momento se ignora la magnitud del movimiento telúrico. 

sismo de 5,8 grados sacude una zona de Chile 

Un sismo de 5,8 grados Richter sacudió hoy las regiones chilenas del Maule y Biobío, las más afectadas por el terremoto de febrero de 2010, donde hasta el momento no se ha informado de víctimas o daños materiales. 

De acuerdo al Servicio de Sismología de la Universidad de Chile, el temblor se produjo a las 13.04 horas (16.04 GMT) de este lunes a 16,5 kilómetros de profundidad bajo el mar y a unos 50 kilómetros frente a la costa en la región del Biobío. 

Registra Chiapas 81 sismos desde el sábado 

Después del sismo de 6 grados Richter que sacudió al estado de Chiapas este sábado alrededor del mediodía, Protección Civil del estado reportó que en un periodo de 48 horas se han registrado 81 eventos más (réplicas) debido al reacomodo de las placas tectónicas. 

Dicha dependencia detalló que en dos días se registraron 73 sismos con epicentro en las inmediaciones de Mapastepec (de 82 a 99 kilómetros de la cabecera municipal); seis en Suchiate, uno en Huixtla y uno en Pijijiapan, menores a los 5 grados Richter, excepto el de 6 en la misma escala que sacudió la entidad a las 12:47 horas del sábado. 

Protección Civil mencionó que nunca se había registrado tantos eventos sísmicos en un lapso de 8 horas, aunque dicha actividad es identificada debido a la ampliación de la red sísmica en el estado, es decir, se cuenta con mayor tecnología para percibir movimientos telúricos de menor intensidad. 

También dio a conocer que en el transcurso de este mes de enero, Chiapas registra el 49.27 por ciento de la actividad nacional. En todo el territorio mexicano se presentaron 247 temblores, de los que 135 corresponden a esta entidad.

Publicar un comentario

1 Comentarios

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión