Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

ESTUDIO CIENTÍFICO DICE QUE USO DEL TELÉFONO CELULAR VUELVE MÁS EGOÍSTAS A LAS PERSONAS

¿Eres una persona egocéntrica? ¿Pasas una cantidad excesiva de tiempo en tu teléfono celular? Un estudio de la Universidad de Maryland, sugiere que estas dos situaciones pudieran estar relacionadas. Los investigadores realizaron un estudio en que exploraban los efectos del uso del teléfono portátil en el comportamiento humano, particularmente en su relación con el egoísmo aparentemente creciente que se observa en esta nueva generación. 

Los investigadores Anastasiya Pocheptsova, Ferraro Rosellina, y Abraham Ajay quería estudiar el efecto del uso de teléfonos celulares en la conducta prosocial, es decir, en el comportamiento que es positivo, útil, y/o beneficioso para los demás, ya sea una sola persona o sociedad en su conjunto. Para este fin reunieron a un grupo de estudiantes universitarios de veintitantos años y les pidieron que pasaran algún tiempo de calidad con sus teléfonos celulares. 

Los investigadores descubrieron que en un corto período de uso del teléfono móvil los sujetos de prueba se mostraron menos inclinados a realizar trabajos voluntarios para una actividad de servicio a la comunidad, en comparación con sus homólogos del grupo de control. También los sujetos de prueba estaban menos dispuestos a practicar problemas con palabras, incluso cuando sabían que si completaban con éxito dichos problemas, ello daría como resultado un dinero que sería donado a una organización benéfica. 

Extrañamente, la misma conducta antisocial podía ser activada simplemente pidiéndoles a los sujetos de prueba que se imaginaran su teléfono celular y que pensaran en su utilización. Y por si esto no bastara, parece que los muchachos —todos rondaban los veinte y pico años de edad— tampoco accedieron de buena gana a dibujar una imagen de su teléfono para después reflexionar sobre el uso que le daban al aparato. 

Una de las conclusiones del estudio fue que “el teléfono celular evoca sentimientos de conectividad a los demás, cumpliendo así con la necesidad humana básica de pertenecer a un grupo”, explicaron los autores de la Universidad de Maryland. Los investigadores expresaron que los teléfonos celulares actúan como una especie de agujero negro de la conducta en relación a la conciencia social. Que las personas, al comprometerse con sus teléfonos durante un período suficientemente largo de tiempo, vuelve superflua la necesidad del cerebro de conectarse con otros y “participar en la conducta empática y prosocial”. En palabras sencillas, significa que solamente les interesa sus cosas y nada más.

En ese sentido, según los autores, el estudio sugiere que una persona puede enfocarse tanto en su teléfono portátil y especialmente en las conexiones sociales que este satisface, que puede llegar a prestar cada vez menos atención en el mundo que lo rodea. Por otra parte, en una investigación previa los mismos profesores encontraron que dicho dispositivo evoca directamente sentimientos de conectividad con otros, lo que justificaría el hecho que no sientan la necesidad de relacionarse con personas reales.


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. INteresante artículo, de acuerdo con el estudio, parece que las personas se concentran más en su móbil y deja de interesarse en lo que sucede alrededor, es decir, ensimismados. En la calle puedo ver gente con sus ojos, manos y atención en su móbil, uno les conversa y solo responden un sí o un no y continúan con su actividad telefónica. Parece dependencia esa conducta.

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión