Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

DIEZ FENÓMENOS NATURALES ASOMBROSOS



Esta es una asombrosa recopilación de algunos de fenómenos naturales extraños y salidos de lo común. Muchos son los misterios y maravillas que nos ofrece nuestra madre la naturaleza.






1. EL MISTERIOSO BOSQUE DANZANTE
   
Situado en el Istmo de Curonian una delgada franja que divide la laguna de Curonian con el mar Báltico. Conocido como el “Bosque Danzante” o el “Bosque borracho“, por los locales, este inusual bosque de pinos posee árboles torcidos en diversas formas, la mayoría de ellos trenzados en círculos y espirales.

Hace algunos  años, el gerente del parque nacional Curonian, invitó a algunos estudiantes de universidades locales a realizar estudios, y llegar al fondo de este misterio.

Desde entonces, surgieron varias teorías, incluyendo la propuesta por una vidente que dijo: que el bosque se encuentra en un lugar donde chocan grandes cantidades de energías positivas y negativas. 

Otros dicen que las causas son geológicas, y que está relacionado con el suelo arenoso e inestable. Pero la teoría más aceptada es que el Bosque Danzante fue manipulado por poderosos vientos que soplan en la zona, lo cuales iban moldeando a su antojo los tallos de los árboles.
Cualquiera que sea la razón, éste es sin lugar a dudas un sitio interesante, especialmente si de extraños fenómenos naturales se trata.












2. LA MAREA ROJA

Marea Roja se conoce al  extraño fenómeno que hace que el agua se torne roja como sangre, también que comiencen a flotar incontables peces muertos, que luego las olas arrojan a la playa, así como emanar vapores que causan escozor al olfato.

En una época se llegó a relacionar con influencias o señales malignas de fuerzas ocultas, o advertencias de la furia de Dios en la antigüedad.
  
La marea roja es una excesiva proliferación de microalgas y otros microorganismos del fitoplancton, entre los que podemos mencionar al Gymnodium brevis, que mide apenas de dos a tres milésimas de milímetro, pero que es capaz de reproducirse en cantidades prodigiosas, a tal grado que puede llegar a hacer espesa el agua, como si fuera sangre.

Es un dinoflagelado que posee finísimos apéndices, los cuales le sirven como órganos de locomoción. No es un animal, ya que contiene elementos clorofílicos como los de las plantas. Tampoco es un vegetal, puesto que tiene una movilidad típica de los miembros del reino animal. Es más bien un organismo de transición entre lo vegetal y lo animal.


3. CÍRCULOS DE HIELO EN EL AGUA

Círculos que dan giros sobre sí mismos de 360 grados cada cierto número de segundos, de diferentes diámetros, en las aguas de algunos ríos.

Se han observado en aguas muy frías y a punto de congelarse en: Canadá,  el estado norteamericano de Michigan, algunos ríos de Rusia e Inglaterra.

¿Que son estos extraños círculos?  

La teoría más aceptada hasta el momento establece que los círculos se forman debido a condiciones excepcionales de la corriente de los ríos durante su congelamiento. Si el hielo de la superficie del río se acumula en mayor grado en el centro que en las orillas, bajo una corriente constante y sumamente débil, ésta lo hace girar creando un remolino que por acción de la fuerza centrífuga produce finalmente un círculo perfecto de hielo.

Sin embargo, muchos buscan explicaciones fantásticas, que vinculan este curioso fenómeno con extrañas luces en el cielo, misteriosas investigaciones ultra secretas y hasta la presencia de seres extraterrestres avistados en las cercanías de dichos círculos.



4. SUPERCELDAS

Una súper-celda es una inmensa tormenta aislada en rotación. Puede durar varias horas. Estas tormentas pueden  producir  tornados de larga duración, así como pueden arrojar pedazos de granizo del tamaño de una manzana.

Estas tormentas pueden ser surtidor de grandes cantidades de granizo, la lluvia y el viento y son a menudo responsables de los tornados, aunque también puede ocurrir sin tornados. Las super-céldas pueden ocurrir en cualquier parte del mundo, pero son más frecuentes en las Grandes Planicies de los EE.UU.

Las súper-celdas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad atmosférica, generan vientos fuertes a grandes alturas. Estas tormentas presentan una forma de circulación interna del aire que las hacen tener una duración mucho mayor a las tormentas normales.

En la supercelda es común la aparición de fuertes corrientes rotatorias que la hacen potencialmente la más peligrosa que otro tipo de tormenta, pueden llegar a producir  grandes granizadas y tornados de larga duración sobre una amplia trayectoria.

5. TORNADO DE FUEGO

Es un fenómeno poco conocido de la naturaleza, se trata de los torbellinos o tornados de fuego, es un raro evento que puede presentarse en un incendio de gran magnitud y bajo determinadas condiciones – dependiendo de la temperatura del aire y las corrientes -, adquiere una vorticidad vertical y forma un torbellino o un tornado.





6. LAS AURORAS BOREALES O POLARES
  
Una aurora es un espectáculo fascinante, moviéndose y cambiando constantemente. Por lo general, consta de muchos rayos verdosos casi verticales, que forman largos arcos y cortinas, que se estiran a lo largo del cielo y muchas veces abarcan todo el horizonte.

“Cuenta una leyenda esquimal, que la aurora es un sendero estrecho, sinuosa y peligroso que conduce a las regiones celestiales y que su luz se debe a la llegada de los nuevos espíritus al cielo”.

La aurora del hemisferio norte fue nombrada aurora boreal (luces del norte) por el científico francés Pierre Gassendi en 1621, quien fue el primero en hacer observaciones aurorales sistemáticas. La aurora del sur fue nombrada aurora austral (luces del sur) por el capitán James Cook en 1773, cuando la observó por primera vez en el Océano Índico.

Se producen en las regiones polares o cerca de ellas,  a una altura de unos 100 km cuando los electrones rápidos que componen el viento solar llegan del espacio y golpean los átomos de la atmósfera.

Los fenómenos de aurora extensos están acompañados por perturbaciones en el magnetismo terrestre e interferencias con las transmisiones de radio, teléfono y telégrafos.

7. LAS FULGURITAS O RAYOS PETRIFICADOS

Las Fulguritas, o “rayo petrificado”, son las formaciones vidriosas causadas por el impacto de un rayo en un suelo de arena o rocas expuestas. Son tan frágiles como son hermosas, fulguritas es la única forma de tener un rayo en la mano!

La palabra fulgurita se deriva de “fulgur”, que significa “rayo” en latín. Esto es sólo parte de la historia, ya que la verdadera acción comienza una vez  el rayo toca el suelo y encuentra el medio propicio para producir fulguritas.

Cuando un rayo golpea sobre la superficie de la tierra, el aumento repentino de temperatura (un rayo promedio posee hasta un gigajouls de energía) puede producir la fusión de los materiales que encuentra a su paso en el suelo, si el terreno es  arenoso, se  forman entonces tubos verticales debido al material fundido que pueden tener cerca de doce milímetros de diámetro y ramificarse hasta unos 20 pies de largo.

El resultado final una fulgurita que es un tubo hueco alineado con la estructura del rayo  esencialmente de cristal, vidrio natural formado debido a la fusión de la arena gracias a las altas temperaturas del rayo.
   
8. EL SOL EN LA MEDIANOCHE

La inclinación del eje de la ‘Tierra con respecto al Sol varia de una a otra estación. En el norte en el círculo polar ártico y al sur del círculo polar antártico es posible ver el Sol a medianoche durante algunos meses.

El fenómeno denominado “sol de medianoche” se produce cuando el Sol no desaparece del cielo durante las veinticuatro horas del día. Se registra en las regiones polares durante varios meses del año, especialmente en julio y agosto en el norte y en enero y febrero en el sur. En el transcurso de estos periodos soleados, la vida renace en las regiones heladas.

Musgos y hierbas aprovechan la fusión de la nieve para crecer y ofrecer un pobre alimento a los animales. Es la época del retorno de los rebaños de renos y de las familias de focas.

Los turistas que visitan el cabo Norte, en Noruega, para admirar el sol de medianoche. Muchas personas tienen problemas para conciliar el sueño por la noche cuando el sol está brillando por lo tanto tienen que dormir con los ojos vendados a fin de poder conciliar el sueño.

9. EXPECTACULARES NUBES MAMMATUS

También conocido como “Nube Mama” o “Nube Mastodóntica”, son una de las más curiosas y espectaculares de las formaciones que se pueden encontrar en el cielo. Lo que las convierte en una de las condiciones meteorológicas más admirada por fotógrafos y curiosos observadores.

Consiste en un conjunto de glóbulos que quedan colgados de la parte inferior de una nube de tormenta, compuesta principalmente de hielo. A cualquier nube cuya superficie inferior, o base, forme bolsas  se le denomina  mammatus debido a la protuberancia colgante de una nube originaria que toma la forma de mama.

Las mammatus solamente se presentan donde hay cumulonimbos; y sin embargo, pueden estar más de 35 km fuera de una tormenta. La atmósfera acompaña con humedad e inestabilidad media y alta, por debajo una capa baja muy seca. Una corriente ascendente debe ocurrir, moldeando las formas de mammatus.

Las nubes Mammatus pueden extenderse por cientos de kilómetros en cada dirección, mientras que las formaciones individuales pueden permanecer visiblemente estática de diez a quince minutos a la vez.

10. PIEDRAS DE MOERAKI

En Nueva Zelanda, en la playa de los Moeraki, al norte de Dunedin y a 40 kilómetros al sur de Oamaru, descubiertas por W.B.D. Mantell en 1848; y consideradas por los indígenas como piedras sagradas.

Oficialmente estas esferas están compuestas por restos de calcio cristalizado de un sedimento mineral que se encuentra en todo el acantilado y que tiene 60 millones de años.

 La erosión de las olas ha sido la que ha dejado al descubierto las paredes verticales de KoeKohe, y por ende, la playa de los Moeraki, liberando a las piedras de su aprisionamiento. O sea, vamos, que son obra de la naturaleza.

Lo singular es que estas piedras mostraron que estaban huecas, que sus interiores son de barro y cieno, y se cimentaron con una calcita magnética (los objetos metálicos quedan imantados en la roca).

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. QUE MARAVIILLAS NOS PRESENTA LA NATURALEZA EN TODO SU ASOMBROSO ESPLENDOR

    ResponderEliminar
  2. realmente al cosas sorprendes para el el ojo humano..la naturaleza en su sabiduria nos presenta maravillas creaciones...Gracias por compartir

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión