Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

EL CLIMA ESTA LOCO

Los comienzos de este año 2013 se encuentra marcado por los cambios climáticos, mientras que en algunos sitios del planeta se mueren del frío  en otros el calor es insoportable. 


OLA DE FRÍO RÉCORD EN CHINA 

Las temperaturas en China han caído a su mínimo en casi tres décadas. La ola de frío congeló las aguas costeras y atrapó a 1.000 barcos en el hielo, según dijeron medios oficiales el fin de semana. 

Las gélidas temperaturas han llegado a congelar el mar en la bahía de Laizhou, en la costa de provincia este de Shandong, varando casi 1.000 embarcaciones, según el diario China Daily.Zhen Dong, meteorólogo jefe del Centro de Supervisión Medioambiental Marina de Yantai, dependiente de la Administración Oceánica del Estado, dijo al periódico que la zona cubierta de hielo en la bahía de Laizhou alcanzaba 291 kilómetros cuadrados esta semana. 

Los transportes en todo el país han sufrido importantes interrupciones. Unos 140 vuelos del aeropuerto de la capital del estado, en la provincia central de Hunan, se vieron retrasados, mientras que las densas nevadas obligaron a cerrar algunas secciones del tren Pekín-Hong Kong-Macau, indicó el China Daily. 

Las temperaturas en el norte han sido aún más bajas, alcanzando un mínimo de 43 años de 15,3 grados bajo cero, unos 3,7 grados menos que la media registrada anterior. 

Leer más en: El Universal

175 MUERTOS POR INUSUAL OLA DE FRÍO EN LA INDIA 

Al menos 175 personas han muerto por una inusual ola de frío que azota el norte de India, en particular en el estado de Uttar Pradesh, donde las bajas temperaturas alcanzaron los cero grados centígrados, informó hoy el diario The Times of India. 

En las últimas 24 horas han muerto 29 personas, la mayoría indigentes o personas que viven en barrios marginales, con escasa o ninguna protección frente a las bajas temperaturas, que afectan el país desde finales de diciembre pasado, según fuentes policiales. 

Aunque las temperaturas no son tan extremas como se registran en Europa y América del Norte, el descenso de la temperatura en India tiene un efecto devastador por las miles de personas que vive sin hogar. 

Uttar Pradesh es el estado más afectado por la ola de frío con más de 130 muertos, así como las regiones de Punjab, Haryana y Rajastán, de acuerdo con las autoridades, citadas por el rotativo indio. 

En Nueva Delhi se han registrado temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, algo que no había sucedido en la zona durante los últimos 70 años. 

Las autoridades indias ordenaron el cierre de escuelas que carecen de recursos de calefacción, mientras la Oficina de Meteorología pronosticó que las temperaturas ascenderán en los próximos días, aunque persistirán vientos secos helados en la región. 

Ante la niebla que afecta el norte India, los servicios de transporte ferroviario y aéreo se vieron afectados, incluso un tren que viajaba del estado de Bihar hacia Nueva Delhi registró demoras de 48 horas. 

Desde 1969 se lleva registro en India de las temperaturas y desde entonces el termómetro no caía tan bajo como este año, pues en estas fechas las temperaturas solían ser de 20 grados centígrados. 

OLA DE FRÍO DEJA AL MENOS OCHO MUERTOS EN MÉXICO 

Por lo menos ocho personas han muerto en dos estados mexicanos en los últimos días a consecuencia de las bajas temperaturas, de hasta cinco grados bajo cero, que se registran, informaron ayer fuentes oficiales. 

La Coordinación de Protección Civil de Chihuahua informó que suman seis los decesos desde el 31 de diciembre hasta el 4 de enero en ese estado norteño por hipotermia, así como por intoxicación con monóxido de carbono y quemaduras, ya que muchas viviendas se calientan con estufas de carbón. 

El coordinador de Protección Civil, Virgilio Camacho, precisó que cuatro de las víctimas fallecieron por hipotermia, dos de ellas en el poblado de Guachochi, enclavado en la Sierra Tarahumara, y dos más en la ciudad de Chihuahua. 

Leer más: aquí

OLA DE FRÍO DEJA MÁS DE 100 MUERTOS EN RUSIA 

Temperaturas han descendido hasta los -60 grados Celsius en Siberia. Se habla del invierno más gélido de las últimas décadas en ese país. 

Las cifras no paran de crecer y demuestran a plenitud cuán grave es el problema. Hasta el martes 25.12.2012, las autoridades rusas sumaban 123 personas fallecidas como consecuencia del duro invierno que vive Rusia, que ya muchos se apuran en calificar como el más frío de los últimos 50 años. 

Esos números ha venido en aumento según los expertos, quienes piensan que debe haber muchos más muertos que no han entrado a las cifras oficiales, debido a las dificultades que entraña llevar un conteo de esta naturaleza en situaciones tan adversas. Se teme que los sin casa y personas que no cuentan con una calefacción adecuada en sus hogares puedan engrosar las estadísticas. 

Además, al menos 880 personas siguen hospitalizadas, de un total de 1.700 que pidieron ayuda en los hospitales, debido a problemas de salud derivados del frío. 

La mayoría de los afectados son mendigos o personas sin hogar que no han tenido dónde refugiarse, lo que ha acrecentado las críticas contra las autoridades por la falta de albergues. 

INUNDACIONES Y NEVADAS EN MEDIO ORIENTE 

Una catástrofe climática parece afectar a Oriente Medio, que sufrió nevadas, inundaciones y muertes en los últimos días. La tormenta dejó tres muertos, 55 heridos y varios desaparecidos en El Líbano, y aún se busca a 10 pescadores en Egipto. En Israel tres personas murieron en un vuelco de automóvil mientras las autopistas permanecen inundadas  En Cisjordania un hombre murió y dos resultaron heridos cuando su vehículo fue arrastrado por el agua. En Siria, las fuertes nevadas profundizaron aún más la crisis del país dividido por la guerra civil. 

Las principales autopistas de Israel han tenido que ser cerradas por el peor temporal de lluvia y fuertes vientos registrado en el país desde hace al menos diez años, que ha causado numerosas inundaciones y el desbordamiento de ríos habitualmente secos. 

El temporal, que comenzó el pasado domingo, se espera que continúe e incluso empeore hasta el próximo jueves, señaló Efe. 

Las inundaciones de varias calles paralizaron el tráfico rodado en Tel Aviv y sus alrededores, provocando enormes atascos, mientras que la principal autopista del país, que conecta la mayor urbe israelí con Jerusalén, tuvo que ser cortada en ambas direcciones. 

El caudal del río Ayalon, cerca de Tel Aviv, habitualmente un cauce sin agua, aumentó por encima de su capacidad y se encuentra al borde del desbordamiento. 

Las cuatro estaciones de tren de Tel Aviv han sido cerradas, así como el tren ligero que conecta los suburbios de la ciudad. 

Se han registrado cortes de electricidad en varias ciudades de la zona metropolitana debido a la caída de postes eléctricos provocada por los fuertes vientos, que han alcanzado los cien kilómetros por hora. 

Las predicciones meteorológicas apuntan a que las fuertes lluvias y vientos continuarán hasta el próximo jueves, así como a un descenso de las temperaturas. 

Leer más: La Prensa


FUERTE OLA DE CALOR EN LA PATAGONIA NORTE 

Serán 10 días de elevadas temperaturas para gran parte de Río Negro y Neuquén 

Según informó el portal Tiempo Patagónico, desde hoy miércoles, entrará un ola de aire caluroso de origen subtropicar va a lograr avanzar desde la zona central del país sobre todo el centro y norte de la Patagonia. 

Esta ola de calor estará acompañada de elevados valores de temperatura mínima. Por ello, para el viernes 11 sobre la zona del valle se espera una mínima de 25º C y máxima por encima de los 40º C. Ese mismo día valores similares podrían reportarse en el este de Río Negro y noreste de Neuquén. 

También se presentaría muy caluroso sobre la línea sur y el centro y norte de Neuquén. Además, y por primera vez en el año, la región de los lagos alcanzaría valores de temperatura máxima extrema, pudiendo ser de la más elevadas de la temporada. 

Ese mismo viernes 11, Bariloche, Villa La Angostura, San Martin de los Andes, El Bolsón y toda su zona de influencia podrían reportar valores mínimos en el entorno de los 20º C, y máximas superiores a los 33º C. 

La ola de calor podría mantenerse hasta el viernes 18, donde un frente frío más activo daría lugar a un temporario descenso de temperatura. Durante esa semana, podrían repetirse valores de temperatura máxima extremos en toda la región, e incluso mantenerse hasta el final del mes de enero, como mínimo.

Leer más: Aquí
Fuente: Noticias Net 

INUNDACIONES EN BRASIL: 

Intensas lluvias e inundaciones devastaron prácticamente los municipios de Belford Roxo y Duque de Caxias, del estado brasileño de Río de Janeiro, donde se mantiene el estado de emergencia. 

Las lluvias causaron la crecida del río Capivari, cuya corriente de agua tomó otro cauce que destruyó casas, calles y todo lo que encontró en su camino, informó el Instituto Estadal de Ambiente (Inea). 

Según esa entidad, ese afluente podría mantenerse en su nuevo recorrido, pues las fuerza de las aguas abrieron un gran surco por el cual se fluye ahora el Capivari. Otros ríos que atraviesan las zonas metropolitana y serrana de este territorio, como Botas, Sarapuí, Inhomirim e Iguazú, son vigilados por especialistas del Inea. 

200 mil personas afectadas: La inundación causada por el desbordamiento también de los Saracuruna e Inhomirim provocó, miles de destrozos, la muerte de dos personas, más mil personas evacuados en Duque de Caxias, de acuerdo con los reportes de la Defensa Civil. 

En la ciudad de Angra de Rey las precipitaciones disminuyeron desde la noche del viernes pero la localidad sigue en estado de emergencia, debido a los riesgos de deslizamiento de tierra y rocas de zonas de los cerros, mientras las áreas bajas continúan anegadas. 

Socorristas de la Defensa Civil, así como habitantes de Angra buscan entre los escombros de viviendas destruidas y entre montañas de palos y piedras posibles sobrevivientes de esta catástrofe. 

De los 200 mil afectados, según cifras oficiales, cerca de cinco mil fueron evacuados debido a los daños y destrucciones de sus casas de las localidades de Costa Verde, Mangaratiba, Duque de Caxias y Angra de Rey. 

El gobierno brasileño anunció ayer que entregará cuatro mil cestas básicas para los afectados por las intensas lluvias en el estado de Río de Janeiro en los próximos 15 días y otorgará cinco mil reales (unos dos mil 500 dólares) a los damnificados. 

Leer más: Aquí

SIGUEN FUERA DE CONTROL INCENDIOS EN AUSTRALIA

Foto: Emol.com
Equipos de bomberos y voluntarios en Australia continúan combatiendo los incendios forestales que consumen partes del país desde hace varios días, debido a una inusual ola de calor. 

Cientos de incendios siguen ardiendo y algunos de ellos están todavía fuera de control, aunque un leve descenso de la temperatura registrado en las últimas horas parece haber ayudado en las labores de extinción. 

El lunes fue el día de mayor calor en Australia desde que se empezó a llevar registros meteorológicos. 

Aunque en zonas del sur del país se han afectado edificaciones y se informó de algunas personas desaparecidas, como en Tasmania, hasta ahora no se ha informado de víctimas. 

leer más: noticias24

ALERTA ROJA POR INCENDIOS FORESTALES EN COLOMBIA 

Las autoridades declararon la alerta roja ante la posibilidad de más incendios forestales, como consecuencia del tiempo seco que afecta a este país, informó hoy la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR). 

La entidad aseguró en un boletín oficial que la máxima alerta fue emitida "considerando la muy alta probabilidad de ocurrencia de más incendios forestales, dado el aumento de las condiciones secas y las temperaturas máximas". 

Más de una docena de conflagraciones se han registrado en Colombia desde que inició el intenso verano hace un mes, el cual, según el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), se extenderá hasta marzo próximo. 

Según la DGR, en los últimos días "la reducción en el contenido de humedad atmosférica ha traído como consecuencia días más soleados con ascensos de las temperaturas en amplios sectores del territorio nacional". 

Informó que en las regiones del Caribe, Andina y Orinoquía, las temperaturas han sobrepasado los 38 grados centígrados, "favoreciendo la ocurrencia de incendios" forestales que han dañado cultivos, bosques y pastizales. 

Recomendó por ello activar los planes de contingencia con el propósito de tomar las medidas de prevención necesarias que "disminuyan al máximo el riesgo de desabastecimiento" de agua en áreas urbanas y rurales.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. el clima esta muy loco ..el calor en colombia es fuerte

    ResponderEliminar
  2. Cada dia me gusta + este amigo noticiero armagedon

    ResponderEliminar
  3. lo mismo digo estos señales de lo que esta por venir si no hacemos algo

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión