Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

MARCHAN EN JAPÓN CONTRA LA PRESENCIA MILITAR DE EEUU


Miles de personas marcharon este domingo por la ciudad de Tokio, capital de Japón, en señal de repudio a la fuerte presencia de tropas militares estadounidenses en la prefectura de Okinawa, muchas de ellas portando pancartas con mensajes de protesta contra los vuelos de los aviones Osprey sobre la isla nipona. 


La cadena de televisión NHK reportó que se trató de una de las manifestaciones anti-estadounidenses más importantes desde que, en 1972, el Gobierno japonés retomara el control de Okinawa, que había estado en manos de la nación norteamericana. 

Según los organizadores de la marcha, unas 4.000 personas se hicieron presentes en el distrito capitalino de Ginza, en rechazo a la política de Tokio de permitir la permanencia en la Isla de unos 47.000 militares estadounidenses, más de la mitad de todos los desplegados en el país. 

Los asistentes a la concentración denunciaron que esa gran cantidad de efectivos incide notablemente en el número de crímenes, delitos y otros accidentes que se producen en el territorio. 

“Nuestra ira ha llegado al límite”, apuntó Takeshi Onaga, alcalde de la ciudad de Naha, capital de Okinawa, quien, junto a otros colegas de la prefectura, tiene previsto reunirse este lunes con los ministros del Gobierno Central para discutir el caso. 

De igual manera, los okinawenses denuncian que los aviones Osprey han sido causantes de varios accidentes mortales, atribuidos a fallas técnicas, durante sus operaciones en el archipiélago japonés, aunque el Gobierno nacional y Washington nunca han revelado el número de víctimas. 

Los manifestantes también rechazaron las recientes declaraciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien anunció su compromiso para expandir los lazos militares con Estados Unidos. 

La presencia militar estadounidense en Japón tiene su raíz en el tratado de paz que marcó el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). 

Washington se enfrentó a Japón en 1945 y ocupó gran parte de la prefectura de Okinawa. Tras la ocupación, se estableció un gobierno provisional para reintegrarse posteriormente a Japón por medio de un referendo. Sin embargo, las bases militares estadounidenses en este territorio se mantienen activas.


Fuente: librered

Publicar un comentario

0 Comentarios