Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

PASO DE ASTEROIDE "APOFIS", CERCA DE LA TIERRA, PODRÁ SER VISTO HOY POR INTERNET - EN VIVO


A partir de este momento el asteroide "Apophis", de 270 meteros de diámetro equivalente al tamaño de tres campos de fútbol, se encuentra pasando  a una distancia de 384 mil 400 kilómetros de la Tierra y podrá ser observado a través del sitio Slooh en la web.

Investigadores de la NASA señalan que el asteroide nombrado así en honor al demonio serpiente egipcio "Apofis", no representa riesgo alguno para nuestro Planeta, estimando que su mayor acertamiento con la Tierra será en 2029 a una distancia de 22 mil 280 kilómetros, con un porcentaje de riesgo de impacto de 1 sobre 250 mil.

Los expertos de la NASA, Steve Chesley y Paul Chodas, informaron que el fenómeno no podrá ser visto a simple vista; sin embargo, señalaron que será suficiente un telescopio de aficionados para disfrutar de su brillo y esplendor.
La cámara espacial Slooh realizará una transmisión especial en vivo del suceso, y podrá ser observado a partir de las 18:00 hrs, tiempo de México, por su sitio en internet.

El asteroide lleva varios años atrayendo la atención pública, desde que se determinó que en abril del 2029 pasaría tan solo a 36.000 kilómetros del planeta, a la altura de la órbita geoestacionaria.

Seguir la transmisión en vivo: AQUI

Visitas en 2029 y 2036 

Según los cálculos de los científicos, '99942 Apophis', que fue descubierto en 2004 y que antes se conocía con el nombre '2004 MN4', rozará nuestro planeta el 13 de abril de 2029, situándose a unos 30.000 kilómetros de distancia, aunque descartan que pueda producirse un choque con la Tierra en esa fecha. Sin embargo, sí supondrá un peligro real para los satélites geoestacionarios, que orbitan a esa distancia. 

Más preocupante parece la aproximación a nuestro planeta que el asteroide hará en 2036. Todavía es pronto para saber cuál será su trayectoria ese año y, de momento, sólo pueden dar probabilidades. Las posibilidades de que se produzca un impacto con la Tierra son muy bajas, aunque todavía no pueden descartar un choque. 

En 2004, cuando se descubrió el asteroide, se calculó que había un 2,7% de posibilidades de un choque con la Tierra en 2029. Sin embargo, las mediciones que se llevaron a cabo posteriormente descartaron que pudiera producirse un impacto. 

Cómo proteger la Tierra 

Durante su aproximación a la Tierra, el pasado fin de semana, el telescopio Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó durante dos horas nuevas imágenes de 'Apophis', que han revelado que este cuerpo celeste es más grande de lo que se había calculado. Hasta ahora se pensaba que tenía 270 metros de diámetro . Según la ESA, tiene 325 metros, es decir, un 20% más. 

Si un asteroide de ese tamaño impactara contra la Tierra, los daños que provocaría serían equivalentes a la explosión de 25.000 bombas atómicas como la de Hiroshima. 

Afortunadamente, el impacto de objetos celestes de gran tamaño sobre la Tierra es un fenómeno muy poco frecuente, aunque representa una amenaza real para nuestro planeta. Lo saben bien los dinosaurios, que se extinguieron hace 65 millones de años debido a la caída de un gran meteorito. 

Por ello, las agencias espaciales monitorizan de manera permanente el cosmos para localizar y hacer un seguimiento de los asteroides que podrían suponer un peligro para nuestro planeta. 

'Apophis' se considera en la actualidad uno de los objetos más preocupantes a medio plazo, pues en 2029 y 2036 se producirán las siguientes aproximaciones a la Tierra. Aunque no chocara con la Tierra, podría provocar pérdidas económicas importantes si destruye los satélites que orbitan a miles de kilómetros de la Tierra. 

Rusia es uno de los países más activos a la hora de preparar un plan ante la posible amenaza de 'Apophis'. En los próximos años planea enviar un satélite a este asteroide para realizar un seguimiento más preciso de su trayectoria y también se ha planteado un aterrizaje en su superficie. 

Por otro lado, la misión 'Don Quijote' de la ESA se centró en el estudio de 'Apophis' para desarrollar soluciones que permitieran desviar la trayectoria de un asteroide y evitar tanto un impacto contra la Tierra como daños a los satélites de comunicaciones. 

La aproximación a la Tierra que 'Apophis' hará este miércoles será una buena ocasión para que los astrónomos evalúen mejor el riesgo que este objeto celeste supondrá en el futuro para nuestro planeta. 

El próximo 15 de febrero, los astrónomos tendrán la ocasión de observar mucho más de cerca a otro asteroide. Se trata de '2012 D414', un objeto celeste de 57 metros de diámetro que, según los cálculos de los científicos, se situará a tan sólo 34.500 kilómetros de distancia de nuestro planeta.


El paso de este asteroide en el año de la serpiente (2013), para los místicos chinos significa un nuevo comienzo. 

Seguir la transmisión en vivo: AQUÍ

Publicar un comentario

0 Comentarios