Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

TORAJA EL PUEBLO DE LOS MUERTOS VIVIENTES

En Tana Toraja, indonesia se tiene la creencia de que ciertas personas poseen el poder de hacer que los muertos caminen por el pueblo con el fin de asistir a su propio funeral, para esto los resucitan. 

De esta manera, los familiares de los fallecidos se liberan de la necesidad de tener que cargar su cadáver. Un área particular, Mamasa, al oeste de Toraja, es la más conocida por este rito.

Los habitantes de esa región no son exactamente del mismo grupo étnico que el pueblo de Tana Toraja. Sin embargo, los extranjeros a menudo se refieren a ellos como Toraja Mamasa. En muchos sentidos, las culturas de los dos grupos son similares, aunque cada una tiene sus propias características que los distinguen. En particular, el estilo de tallado de madera de los dos grupos es diferente. De acuerdo con el sistema de creencias de la gente de Mamasa, el espíritu de una persona muerta debe regresar a su aldea de origen, y para lograrlo los "resucitan". Es esencial que se reúna con sus familiares, para que puedan guiarle en su viaje a la otra vida después de que la ceremonia se ha completado. Esta ceremonia consiste en un ritual de Vudú.

En el pasado, la gente de esta zona tenían miedo de viajar grandes distancias, en caso de que murieran mientras estaban lejos y no pudieran regresar a su aldea. Si alguien moría mientras estaba en un viaje, y si no tiene un poder mágico fuerte, sería necesario contar con los servicios de un experto chaman vudú, para guiar a la persona muerta de vuelta a la aldea. Y no lo hacían metafóricamente hablando, la persona muerta se haría regresar a pie desde donde había viajado hasta su aldea de origen, no importa lo lejos que se estuviera. 


Asegura la leyenda que el cadáver caminaba rígido, sin ninguna expresión en su rostro, asemejando a un robot. Si alguien se dirigía al muerto directamente, este caería sin sentido, incapaz de continuar su viaje. Por lo tanto, las personas que acompañaban al difunto en la macabra procesión tenían que advertir a la gente que encontraban en su camino de no hablar directamente con el muerto. Los asistentes solían buscar caminos tranquilos donde era menos probable que la procesión se viera infiltrada por los extraños. 

En la actualidad, esta práctica de caminar con los muertos a su lugar de origen ha venido cayendo en el olvido.

Los medios transportes han hecho posible que los familiares de la persona, prefieran transportar en vehículo el cadáver y no solicitar la ayuda del experto para hacer caminar al muerto de regreso a la aldea o camino al cementerio.

Sin embargo, la posibilidad de traer a los muertos a la vida no se ha olvidado. A veces, incluso hoy, pareciera que el muerto siguiera respirando hasta que todos sus parientes se reúnen alrededor de él. 

En la actualidad la habilidad se practica en animales. En una ceremonia fúnebre, cuando un búfalo se ha sacrificado y su cabeza es separada de su cuerpo, se hace levantar y caminar durante diez minutos. Una demostración de este tipo demuestra a la audiencia que la capacidad de resucitar a los muertos a la vida no se ha olvidado totalmente por la comunidad. 

Aunque la leyenda sigue viva en la comunidad, no hay un solo vídeo que permita ver a un muerto andando.

Todos los años, la mujer de la fotografía es traída de la muerte para decidir sobre los asuntos de la aldea, ya que la consideran su líder. los torajans aseguran que vuelve a vivir ¡¿?!


El ritual donde traen de nuevo a la vida a su líder se conoce como Ma'Nene , que se celebra cada año en agosto, este día los cuerpos de los fallecidos son exhumados para ser lavados, peinados y vestidos con ropa nueva.

Sea cierto o no, en Toraja si tienen la leyenda que asegura que ellos son capaces de resucitar a sus muertos.



Publicar un comentario

2 Comentarios

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión