Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

CAE METEORITO EN RUSIA HAY CIENTOS DE HERIDOS

Al menos 500 personas han resultado heridas a consecuencia de la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales. La mayoría de las víctimas, 16 de las cuales han tenido que ser hospitalizadas, ha sufrido cortes a causa de los trozos de vidrio que saltaron debido a la onda explosiva producida por el cuerpo celeste. El inusitado fenómeno se produjo en la madrugada del día de hoy viernes 15 de febrero. 



Hasta el momento sabemos que: "requirieron atención médica 474 personas, de las que 14 han sido hospitalizadas", informó el portavoz ministerial a la agencia Interfax. Minutos antes, un portavoz del Ministerio del Interior había asegurado que al menos tres de los heridos estaban graves. 


Los fragmentos del meteorito han causado daños por lo menos en seis ciudades de los alrededores del punto donde ha caído."La policía realiza un seguimiento e inspección de los núcleos de población para determinar nuevos lugares afectados por la caída", ha explicado el portavoz de Interior, que ha agregado que patrullas policiales vigilan los edificios que presentan daños. 


Meteorito sería un fragmento del asteroide 2012 DA14 

“A las 09:20 hora local (03.20 GMT) sobre el cielo de Cheliábinsk apareció un objeto que se movía a gran velocidad y se registraron tres estallidos. Las ondas expansivas destrozaron ventanas en un gran número de casas. No se ha encontrado ningún elemento residual después de la explosión”, indicó Yuri Burenko, jefe de Gestión del Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Cheliábinsk, y subrayó que se estudia la posibilidad de que el fenómeno observado sea un fragmento del asteroide 2012 DA14.

El peso del meteorito antes de entrar en la atmósfera era de 10 toneladas. Su energía alcanzó varios kilotones y la velocidad, hasta 20 kilómetros por segundo, según las primeras estimaciones de la Academia de Ciencias de Rusia. La última vez que un fenómeno similar se observó en Chelíabinsk ocurrió en 1949. Los pobladores de la región entregaron a los científicos unos 300 kilogramos de piedras celestes tras la lluvia de meteoritos. 

Los especialistas han adelantado diversas hipótesis sobre lo que realmente ha caído en Cheliábinsk. Unos piensan que ha sido una lluvia de meteoritos, hipótesis que el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso rechazó inicialmente pero que ahora ha hecho suya. Otros sostienen que se trata de un meteorito que se dividió en fragmentos al entrar en las capas densas de la atmósfera. 

Otros expertos sostienen que se trata de un fragmento del asteroide 2012 DA14, que pesa 130 toneladas y que esta noche se acercará a la Tierra a una distancia de 28.000 kilómetros, en una aproximación que será transmitida en directo por la NASA. La Agencia Espacial Europea no está de acuerdo con esta última hipótesis, según señala en un tuit. 

No sólo la economía se afectaría 

Tras confirmar la existencia de cientos de heridos, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha asegurado que la caída del meteorito demuestra que "no solo la economía es vulnerable, también el planeta". El jefe del Gobierno hizo estas declaraciones durante un fórum económico celebrado en la vecina región de Krasnoyarsk, durante el cual afirmó la caída de los fragmentos de meteorito es "un símbolo de este fórum". 

El viceprimer ministro Dmitri Rogozin ha subrayado que la caída del meteorito demuestra que él siempre ha tenido razón al decir, en varias ocasiones, que es necesario crear un sistema internacional de alerta y prevención de cuerpos celestes que se aproximan a la Tierra. 

Recomendaciones 

Las autoridades, a su vez, recomiendan a la población no salir de sus casas, aunque aseguran que el nivel de radiación no ha subido. El Ministerio ruso de Emergencias comunica que, según los datos preliminares, los destellos han sido causados por los restos de un meteorito que se incendió al entrar en las capas bajas de la atmósfera y se descompuso en pedazos. Uno de estos trozos ha sido hallado en las proximidades de la ciudad de Cheliábinsk. 

En Rusia aún se recuerda la caída del famoso meteorito de Tunguska, en Siberia, el 30 de junio de 1908, que dio pie a un sinnúmero de hipótesis y numerosas leyendas. 


Vídeo de la caída del meteorito

Información de RT

Publicar un comentario

0 Comentarios