Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

¿GUERRA CIBERNÉTICA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA?

Con el fantasma de una crisis bilateral acechando las relaciones entre Washington y Beijing y los crecientes estudios financieros, en los cuales, se afirma que China será la siguiente potencia mundial, sobrepasando a Estados Unidos. Informes que no agradan al coloso de América. 


Ahora resulta, que estos países se encuentran enfrascados en un conflicto cada vez más virulento a través de los ordenadores, en lo que algunos han llamado “Cool War” y otros “la Guerra Fría cibernética”. 

Estudio de Madiant Corp., 

En un informe, divulgado este martes por la compañía Mandiant Corp., indica que la unidad 61398 del Ejército de Liberación Popular chino es la responsable de numerosos ciberataques. 

Mandiant detalló las acusaciones en un informe de 60 páginas, donde describe las tácticas utilizadas por los 'hackers'. Además Mandiant asegura que un grupo de piratas informáticos identificados como APT-1 cuenta con el “apoyo directo del Gobierno” chino para perpetrar una “amplia campaña de espionaje cibernético a largo plazo”, publica RT. 

"La naturaleza del trabajo de la unidad 61398 es considerada por China como un secreto de Estado, sin embargo, creemos que se dedica a 'Operaciones de la Red´ dañinas", declaró la empresa. 

“Ya es la hora de reconocer que la amenaza proviene de China, y nosotros queríamos hacer nuestra parte para armar y preparar a los profesionales de la seguridad para combatir esa amenaza efectivamente”, agregó. 

El documento afirma que la unidad ha robado "cientos de terabytes de datos de al menos 141 organizaciones”, pertenecientes a diferentes industrias, siendo la mayoría de ellas estadounidenses, aunque también hay de Canadá y Gran Bretaña, aunque en menor número. 

La información robada corresponde a datos sobre fusiones y adquisiciones, además de correos electrónicos de los empleados de alto rango, según el informe. 

Además, la empresa de ciberseguridad afirma que pudo determinar las identidades de tres individuos que trabajan con APT-1. El informe identifica a los 'hackers' que utilizan los apodos de UglyGorilla, Dota y SuperHard, y señala que figuran también como miembros de Anonymous. Por su parte, el colectivo de hackers Anonymous declaró que en su grupo figuran muchos miembros, debido a que es un grupo abierto, pero que ninguno de los nombrados en el informe corresponde a uno de sus líderes. Dejaremos ese asunto así, afirmaron. 

Reacción del gobierno americano 

La Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE.UU. han eludido hacer comentarios al respecto asegurando que esta información forma parte de asuntos de inteligencia. No obstante, han subrayado la necesidad de aumentar el diálogo con el Gobierno de Pekín sobre esta cuestión. 

"No tengo comentarios sobre el informe ni las acusaciones específicas. Pero hemos planteado repetidamente nuestras preocupaciones sobre el robo cibernético con los altos niveles del Gobierno chino, incluido el Ejército, y lo seguiremos haciendo", ha comentado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. 

"Estados Unidos y China están entre los mayores actores cibernéticos del planeta, y es vital que mantengamos un diálogo continuo y significativo y trabajemos juntos para desarrollar un entendimiento de lo que es el comportamiento aceptable en el ciberespacio", ha agregado. 

"Los últimos informes públicos dejan claro que tendremos que seguir trabajando en esto, porque es una seria preocupación", ha afirmado la portavoz de la diplomacia estadounidense, Victoria Nuland. 

Según AP Noticias, James Lewis, un experto en ciberseguridad en el Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo que en el último año la Casa Blanca ha estado analizando cómo responderle seriamente a China. 

"Si el gobierno chino volara aviones en nuestro espacio aéreo, nuestros aviones tendrían que escoltarlos y obligarlos a salir. Si eso sucediese dos, tres o cuatro veces, el Presidente tendría que tomar el teléfono y habría amenazas de represalia", dijo Shawn Henry, un ex asistente del director del FBI. "Esto está sucediendo miles de veces al día. Tiene que haber alguna definición de dónde está el límite y cuáles serían las repercusiones", agregó. 

Según publica AP, se espera que la Casa Blanca anuncie nuevas medias al respecto hoy miércoles, incluidas posibles multas y otras acciones comerciales contra China y cualquier otro país culpable de ciberespionaje, declararon funcionarios familiarizados con los planes del gobierno, que hablaron con la condición de no ser identificados porque no están autorizados a dar información sobre las acciones que se planean. 

Reacción del gobierno chino: 

China, sin embargo, negó las acusaciones y denunció que ese país también es víctima de "numerosos ataques, que han aumentado con el paso de los años" y que proceden de Estados Unidos. 

"El Ejército de China nunca ha apoyado ningún ataque informático. Dichas acusaciones son falsas", ha sostenido el Ministerio de Defensa a través de un comunicado publicado en su página web. 

Geng Yansheng, ha argumentado que el informe de Mandiant "es infundado" porque carece de "pruebas fácticas". "Acusan al ejército porque los ataques proceden de IP chinas, pero todo el mundo sabe que las IP también se pueden 'hackear', pasa todos los días", ha indicado. 

En segundo lugar, ha esgrimido que el informe carece de "base legal" porque el término 'ciberataque' no está contemplado en ningún ordenamiento jurídico. "No se puede hablar de ciberataque solo por recabar actividades rutinarias en Internet", ha considerado. 

Por último, ha sostenido que dicho informe es "irresponsable" porque "los ciberataques son transnacionales, anónimos y, por tanto, engañosos, de modo que es muy difícil identificar a sus verdaderos responsables". 

El martes ya el Gobierno de China ya tachó de "infundado, irresponsable y poco profesional" el informe, al tiempo que criticó que no contribuye en nada" a solucionar un problema que consideró de índole internacional. 

Un funcionario del gobierno chino declaró anónimamente en un diario de ese país: “los Estados Unidos deben de inventarse otro enemigo, nosotros no podemos seguirle el juego”. 

Reacción de los Expertos: 

Muchos analistas y expertos en el tema, aseguran que los EEUU y sus aliados tienen la capacidad, los recursos y la motivación para lanzar ataques cibernéticos. 

Una de las "víctimas" más conocidas de estos ataques es Irán. Y quizá la "ciberarma" más divulgada es el virus Stuxnet, descubierto en 2010 y que los analistas consideran en su gran mayoría que fue creado por Estados Unidos e Israel para dañar el programa nuclear iraní. 

El origen del virus Stuxnet se sitúa en los últimos años durante la presidencia de George W. Bush cuando los servicios secretos de EE.UU., a través de la Agencia Nacional de Seguridad, iniciaron la llamada "Operación Olympic Games" contra el programa nuclear iraní, según The Washington Post. 

El "malaware" tenía como objetivo destruir las centrifugadoras nucleares que sirven para enriquecer uranio, uno de los aspectos del programa nuclear iraní que más preocupa a los gobiernos occidentales porque puede permitir que Teherán consiga material para elaborar armas atómicas. 

El programa, que fue continuado por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, fue un éxito y se estima que destruyó alrededor de 1.000 centrifugadoras iraníes, una sexta parte del total que entonces tenía Teherán, según The New York Times. 

En 2011, Gervase Markham, un técnico de Mozilla, la organización que ha desarrollado el popular explorador de internet Firefox, denunció que piratas informáticos había robado certificados digitales de empresas y servicios de inteligencia como la Agencia Central de Información de EE.UU. (CIA) o el Mossad israelí. El robo fue atribuido a piratas iraníes, ahora a los chinos. 



Publicar un comentario

0 Comentarios