jueves, febrero 07, 2013

PUEBLOS FANTASMAS ¿EVENTOS PARANORMALES?

Todos los jueves el Noticiero Armagedon publicará artículos relacionados con lo paranormal, hoy es Jueves del Terror. 

Siempre silenciosos, los pueblos deshabitados esconden entre sus ruinas interrogantes sepultados que quizá jamás lleguen a encontrar respuesta.




BELCHITE: “El pueblo Fantasma de la Guerra Civil” 

Situado a 45 kilómetros de Zaragoza- España, Belchite Viejo fue uno de los pueblos más castigados por la Guerra Civil Española. El pueblo entero se convirtió en un campo de batalla y se estima que en tan solo 15 días murieron hasta 3.000 personas. 

Al parecer esas almas atormentadas y esos lamentos espeluznantes aún permanecen atrapados en sus ruinas. Allí se han conseguido grabar psicofonías. Éstas son estremecedoras, recreando la guerra o mejor dicho como si la guerra aún continuase para ellos, una guerra sin fin, una guerra que aún hoy podemos escuchar. En ellas aún se escucha el dolor, se siente la desesperación... 

Diversos testigos aseguran haber notado extrañas presencias. Otras leyendas de la época haber visto formas fantasmales vagando por el pueblo. 

Pero, como ya hemos dicho, la mayor muestro de la maldición de Belchite son la gran cantidad de psicofonías conseguidas allí: desde voces humanas que gritan, súplicas de ayuda o de piedad o, incluso, un avión dejando soltar una bomba y el estruendo de la misma. 

Pero entre todas las leyendas que existen del pueblo de Belchite, hay una que es extraña: 

Se cuenta que un grupo de parapsicólogos había ido a Belchite a investigar e intentar grabar algo realmente esclarecedor. Después de pasear por el pueblo buscando sitios inquietantes dónde empezar a grabar, se decidieron por la iglesia ya que ésta había sido la prisión improvisada de los soldados cogidos del otro bando. 

Entraron y antes de empezar las grabaciones oyeron una voz masculina que, con un fuerte acento baturro, decía “Sacadme de aquí...Sacadme de aquí...¡¡SACADME DE AQUÍ!! Emocionados, todo el grupo empezó a enchufar las grabadoras y a tomar notas, haciendo caso omiso de lo que la voz les decía. Fue en ese preciso instante cuando la misma voz, con un tono enojado e impaciente, empezó a gritarles que se fueran. "¡¡Largo de aquí!! ¡¡LARGO!!" 

Alarmados, todos abandonaron la iglesia. Un trozo de techo se desplomó, justo encima del lugar donde habían estado grabando... 

Hoy día el pueblo está desierto, sin vida. Sólo están las ruinas tal y como quedaron después de aquella guerra civil de 1936. 


El pueblo fantasma del marqués de AYAMONTE

Situado en la provincia de Huelva - España, cerca de la frontera lusitana, Ayamonte es uno de los "pueblos fantasmas" más misteriosos y desconcertantes de España. Sus calles estrechas y sus casas encaladas inspiran sospechas y temores cuando paseas por el pueblo. El sentimiento de que una extraña fuerza invisible te acompaña es continuo 

Desde hace años han ocurrido en sus calles fenómenos extraños que mantienen en vilo a sus habitantes. Los rumores no son sólo historias y leyendas, existen en hechos reales. Se dice que por sus calles cabalga un jinete con una armadura de la edad Media, un espectro que cabalga algunas noches en la zona alta del pueblo. 

El comienzo de los sucesos parece tener un hecho concreto: en el año 1640, Don Francisco Manuel Silvestre de Guzman y Zuñiga, sexto marqués de Ayamonte, es acusado por instigar un complot separatista apoyando la secesión de Andalucía y de entregar unos documentos que hicieron abortar la reintegración de la corona portuguesa a España. Por estas acusaciones es sentenciado a la "pena de muerte a cuchillo". Su cabeza fue cortada. 

El único testigo de aquél trágico pasado sigue siendo el Palacio del Marqués de Ayamonte, en cuya fachada, a uno y otro lado del balconaje, hay coronas del marqués, bajo las cuales figuran los escudos. Se dice que en ese palacio se oyen pisadas y que existe una silueta humana deambulando por los pasillos y salones del antiguo Palacio. Pero aquí no acaban las leyendas de este pueblo fantasma. 

En la parte alta Ayamonte existía un castillo del que hoy sólo quedan ruinas. Son numerosas las personas que van a pasear por los alrededores ya que se tiene una visión panorámica de la ciudad. Son frecuentes las personas que afirman haber oído voces, algunas incluso desgarradas, por la noche en aquel monte. Y no sólo voces, también pisadas de caballos y chasquidos que recuerdan una lucha entre caballeros medievales armados con sus espadas. 

La Iglesia de las Angustias, situada en el centro de Ayamonte, también posee su leyenda: Cuentan haber vistos personas vagando. Pero sus pies no tocaban el suelo. Estas escalofriantes visiones las cuentan varios de los hombres que se dedican a llevar a la Virgen a cuestas durante la Semana Santa y también personas que van a misa por las tardes. 

Una de las calles antiguas del pueblo alberga la que es conocida como la “casa maldita”. En ella una persona de edad avanzada visionó a una persona ahorcada trajeada a la antigua usanza de aquellos pueblos, colgada de un árbol del corral. Hoy en día esta casa ha sido transformada en un taller de tapicería, y su nuevo propietario cuenta, no sin cierto temor, que siguen produciéndose fenómenos "no muy normales". 


LA CORNUDILLA: El pueblo fantasma de la casa del ruido 

Los cerca de cuarenta habitantes del pueblo de la Cornudilla, Requena (Valencia- ESPAÑA), abandonaron sus casas en los años 50 a consecuencia de una sucesión de fenómenos extraños que acontecían en las viviendas y que acabaron por aterrorizar a los vecinos. Desde entonces, la Cornudilla es uno de los “pueblos malditos” de España. 

Los fenómenos paranormales por los que salieron huyendo no fueron revelados hasta el año 2000, gracias a un estudio muy detallado, publicado en una revista especializada. Gracias a él descubrimos el caso de poltergeist que se vivió en la aldea y del cual los habitantes no querían ni hablar por el miedo que aún les causaba el recuerdo. 

Corren innumerables leyendas y testimonios de lo que allí ocurrió. Se cuenta que era frecuente escuchar en el interior de las casas murmullos, ruidos o voces procedentes de no se sabe dónde. Se veían sombras que deambulaban de un sitio para otro y ruidos nocturnos. Todos estos acontecimientos llevaron el terror a los habitantes, nadie sabía qué ocurría ni por qué. 

Estas misteriosas manifestaciones se esfumaron del mismo modo en que aparecieron, sin explicación alguna, excepto en una casa. Una casa que estaba algo separada de las demás…allí seguían ocurriendo fenómenos inexplicables, esa casa es conocida por los lugareños cómo la Casa del Ruido. 

La Casa del Ruido ó la casa maldita era una casa pequeña separada del pueblo unos metros. Se cuenta que en ella se oía al caer la noche ruidos estremecedores y estruendosos de todo tipo procedentes del pozo interior de la vivienda. En el piso de arriba se escuchaba el ruido de cadenas agitadas contra el suelo. También eran frecuentes fenómenos poltergeist dónde objetos eran arrojados contra las paredes sin ningún motivo aparente. 

Los animales también parecían notar la maldición que se cernía sobre aquella casa. Tanto los perros como los caballos se inquietaban y agitaban. 

En la actualidad casi no queda nada de ese centenario pueblo, más que muros y restos de lo que un día fue un pueblo feliz. Pero allí, misteriosa y oscura, aún encontramos la casa del ruido. ¿Quién sabe qué secretos guarda esa casa? 


Ochate el pueblo de la maldición

Ochate es un pueblo fantasma cuyos comienzos los encontramos allá por el 1134, aunque con otro nombre: Goate. Está situado en el Condado de Treviño - España, a 14 kilómetros de Vitoria. 

Quienes pasean por las pocas casas que quedan en el pueblo (ya medio derruidas) y conocen su historia, sienten una extraña sensación de miedo y respeto. Ochate es el más fiel reflejo de lo mistérico y lo paranormal dentro de la leyenda de los pueblos fantasmas o malditos. 

Ochate llegó a ser durante el siglo XIX el lugar más poblado de toda la comarca. Y fue en esa época cuando empieza a desarrollarse la "maldición" que azotó al pueblo según la leyenda. Se dice que en sólo diez años tres grandes epidemias arrasaron toda la población. 

En 1860 se extiende la viruela, de la que apenas sobreviven una decena de personas. El pueblo consigue rehacerse y nuevos habitantes pueblan sus casas pero en 1864 se propaga el tifus con furia devastadora y vuelve a dejar tocado el lugar. Con mucho esfuerzo pues ya mucha gente estaba reticente a volver a ese pueblo, Ochate vuelve a repoblarse, pero la maldición del pueblo aún no había acabado. 

Fatalmente, en 1870, una epidemia de cólera sepulta de manera definitiva a las personas que intentaban reconstruir y repoblar el pueblo. Tal es la devastación que el pequeño cementerio de la localidad no pudo abastecer a todos los cadáveres y tuvieron que enterrar casi todos los cuerpos en la vaguada que forma el cerro de la aldea. 

Tres epidemias devastadoras habían asolado en diez años a Ochate. Pero una incógnita mucho mayor surgió a raíz de ellas: ¿Por qué éstas solamente afectaban al pueblo de Ochate sin mermar la salud de ningún otro habitante de aldeas cercanas? Es sabido que Ochate durante esos diez años tenía comunicación con las poblaciones de cercanas a través del comercio de víveres, aguas, medicinas.... justamente, estas tres infecciones son altamente contagiosas por este tipo de vínculos. Y sólo llevaron la muerte a los habitantes del pueblo maldito. ¿Casualidad? 

Pero otra incógnita, menos conocida aunque igual de intrigante, nos queda de aquellos tiempos: el párroco que había intentado repoblar el pueblo después de las dos primeras epidemias, desaparece misteriosamente sin que exista una acta de su defunción, solo los testimonios de su desaparición. 

En el último siglo no son pocas las situaciones "anormales" que han acontecido en los alrededores de Ochate. Desde desapariciones de gente hasta apariciones de luces y seres paranormales. Aunque si por algo es conocido Ochate recientemente en el mundo de lo paranormal es por las psicofonías que se han registrado allí: en una de ellas se puede llegar a oír la voz de una niña diciendo "Kampora" y hay otra en la que se oye a una mujer que dice "Quien se ha dejado la puerta cerrada". 

Por todas estas circunstancias, Ochate se ha convertido en uno de los pueblos fantasmas más intrigantes de España. 

PRYPIAT (Ukrania): Casa de los trabajadores de Chernobyl 


Prypiat es una ciudad abandonada en la zona de la alienación en el norte de Ucrania. Era el hogar de los trabajadores de la central nuclear de Chernobil, abandonada en 1986 tras la catástrofe de Chernobyl. 

Su población era de 50.000 habitantes antes del accidente. Hasta hace poco, el sitio era prácticamente un museo, según documentación de finales de la era soviética. 



En Prypiat abundan las leyendas urbanas sobre fantasmas y de gente que vive entre las sombras, al tal punto que estas leyendas ha sido la inspiración de series de televisión, vídeo juegos o películas como “terror en Chernobyl” 





La leyenda negra de Marmellar 


A la espalda de las montañas de Montserrat, en la comarca del Baix Penedès (Tarragona - España), y dentro del municipio de Montmell, encontramos el pueblo abandonado de Marmellar, que debe su nombre a un riachuelo que trascurre por las cercanías. 

Los primeros datos que se tienen sobre este lugar datan del año 1023 y hacen referencia a su castillo e iglesia interior. Se cree que el uso de esta fortaleza estuvo relacionado con la iglesia y así continuó durante varios siglos, siendo la comunidad de Sant Ruf la que establecería allí un convento. 

La iglesia de Santa María de Marmellar data del año 1149, cuando a las faldas del castillo comenzó a crecer el pequeño pueblo. En el siglo XIX, la desamortización en toda la comarca de Montmell y los envites de la guerra, hicieron que la vida solitaria en las masías no fuese demasiado recomendable. Los guerrilleros Carlistas hicieron de estos montes su hogar y lentamente, este pueblo se fue deshabitando hasta que allá por los años setenta, los últimos moradores partieron hacía poblaciones más prosperas. Desde entonces, el abandono total y el vandalismo van haciendo mella en los muros de sus edificios. Pese a esto, todavía se pueden contemplar los perfiles de su castillo románico, sus iglesias y algunas de las casas. 

La fama de este pueblo como maldito no viene de épocas remotas. Todo comienza una noche de San Juan a principios de los años 90. Una joven, no se sabe muy bien si secuestrada o por voluntad propia, conoce a un grupo de jóvenes y es llevada hasta Marmellar. En las ruinas de una casa es violada y quemada viva y tras estos hechos salvajes, la dejan en el interior de uno de los nichos vacios del viejo cementerio. Unos muchachos de la zona encuentran el cuerpo unos días después y relatan que la zona del asesinato se encontraba adornada con diversos símbolos y pintadas de carácter satánico. ¿Ritos oscuros o simplemente un asesinato cruel?Los datos sobre este asesinato son confusos y han quedado en el olvido, pues a día de hoy, no hay más datos ni culpables. 

Esto podría haber quedado como mera anécdota, a no ser porque años después, el 14 de febrero de 1996, otra joven de la zona es secuestrada en una gasolinera próxima y asesinada en este lugar. Esta vez sin ritos oscuros de por medio. Pero a partir de este segundo crimen, la leyenda de pueblo maldito recae en este lugar. Incluso algún dato se recoge sobre apariciones fantasmales de una “Dama blanca”. 

1 comentario:

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión