sábado, mayo 25, 2013

EL MUNDO MARCHA CONTRA MONSANTO


En lo que se ha denominado un “grito mundial de NO a Monsanto”, miles de personas en todo el mundo marchan este sábado para protestar contra los excesos de la compañía biotecnológica, cuyos productos transgénicos perjudican a la naturaleza, a los agricultores y a los consumidores.

Miles de personas en todo el mundo protestan este sábado contra el gigante de la biotecnología Monsanto, empresa que es sumamente criticada por impulsar la distribución de semillas transgénicas altamente perjudiciales para la salud. 

En lo que se ha denominado un “grito mundial de NO a Monsanto”, más de 40 países confirmaron su participación en la movilización, que busca, en primera instancia, oponerse a la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos. 

La protesta alcanza los cinco continentes. En horas de la mañana, se informó que activistas en Sudáfrica y Japón se sumaron a la protesta mundial, que alcanzó las redes sociales. 

“La marcha es para ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los transgénicos a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias", dijo Sarah Saunders, una de las organizadoras del evento en Australia. 

El portal Rusia Today (RT) reportó este sábado que las ciudades más grandes de Reino Unido como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa.

Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo citado por RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan "una epidemia de suicidios entre los agricultores" en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India. 

"Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa", comentó.

Los organizadores del evento estiman que unos 200 mil activistas por todo el
mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de Estados Unidos. 

Para los organizadores, el objetivo es alzar la voz para recordar el efecto perjudicial que tienen los productos transgénicos y que ampliamente son producidos por los gigantes bitecnológicos sin ningún impedimiento. 

Muchas investigaciones han demostrado que los productos transgénicos son altamente dañinos para la salud y pueden causar cáncer, infertilidad e incluso malformaciones en los fetos.

Cronología

11:50 GMT: Sudáfrica marcha contra Monsanto.

11:17 GMT: Los japoneses se suman a la protesta mundial. Se celebran marchas en diferentes rincones del país, informan activistas nipones en Twitter.

10:03 GMT: El grupo de piratas informáticos Anonymous llama a la sociedad a través de su cuenta en Twitter (@YourAnonNews) a no “alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente” de las compañías biotecnológicas.

09:00 GMT: Los activistas denuncian el bloqueo informativo por parte de algunos medios de la cobertura de las marchas contra Monsanto.

08:20 GMT: Activistas de diferentes partes del Reino Unido se reúnen para marchar contra el gigante biotecnológico. Las ciudades más grandes del país como Londres, Bristol, Glasgow, Manchester, Douglas, Torquay y Nottingham se han unido a la iniciativa

06:50 GMT: Una de las organizadoras del evento en Brisbane, Sarah Saunders, dijo que está liderando la marcha para “ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los GMO a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias”, enfatizó.

06:20 GMT: Cientos de personas se han reunido en la ciudad australiana de Brisbane para participar en la protesta mundial contra Monsanto. 

05:40 GMT: Fotos de la protesta multitudinaria contra Monsanto en Melbourne, Australia.

04:21 GMT: Más de mil manifestantes se han reunido en Melbourne, Australia.

03:37 GMT: Los activistas de la ciudad australiana de Albany salen a las calles.

2:44 GMT: Los activistas inician la protesta en Sydney, Australia, unas horas antes del tiempo programado para la concentración.

02:14 GMT: Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo a RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan “una epidemia de suicidios entre los agricultores” en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.

“Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa”, comentó.

Bernabe explicó que los activistas buscan propagar el llamamiento. “Queremos empezar la lucha desde el principio”, aseguró.

02:20 GMT: Cientos de personas se reunieron para participar en la marcha en la ciudad australiana de Bellingen, en el estado de Nueva Gales del Sur.

1:36 GMT: En víspera de la protesta mundial contra los GMO (siglas en inglés de organismos genéticamente modificados), el Senado de EE.UU. rechaza por amplia mayoría un proyecto de ley que permitiría a los estados decidir etiquetar o no los productos genéticamente modificados.

Los opositores de la idea de etiquetar los alimentos esgrimieron que hasta la aparición de las conclusiones científicas de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), no se adoptará la medida.

1:00 GMT: Los organizadores del evento estiman que unos 200.000 activistas por todo el mundo participarán en la campaña masiva que abarca seis continentes, 40 países y, al menos, 48 estados de EE.UU.

 Marcha contra Monsanto. Foto: Facebook
Marcha contra Monsanto. Foto: Facebook

Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@nrcars

 Marcha contra Monsanto. Foto: twitter user@nrcars

Los activistas en Hyde park, Sydney. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

 Los activistas en Hyde park, Sydney. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto


Marcha contra Monsanto. Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

Marcha contra Monsanto.  Foto: facebook.com / MarchAgainstMonstanto

Con información de: teleSUR, RT, Prensa Latina, HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión