Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

ESTIÉRCOL EXPLOSIVO DESCONCIERTA A CIENTÍFICOS DE EE.UU.


Los científicos no logran explicar la naturaleza de una extraña espuma gris que está brotando en las fosas de estiércol de los graneros de los criaderos de cerdo, la cual es explosiva, habiendo ya estallado en varios casos matando miles de animales. 

La espuma fue denunciada por primera vez en 2009 y el caso más resonante tuvo lugar a mediados de septiembre de 2011, en una granja de Iowa, donde la explosión mató 1.500 cerdos e hirió a un trabajador. De hecho, antes del septiembre de 2011 la espuma ya había causado "una media docena de explosiones", una de las cuales destruyó una instalación de una granja en Iowa, matando a más 1.500 cerdos y dejando herido a un trabajador, según un informe de la Universidad de Minnesota citado por el portal Mother Jones.

Las causas que originan la espuma siguen siendo completamente desconocidas, aunque existen especulaciones sobre que la fuente podría provenir de una nueva especie de bacteria que se ha desarrollado en las fosas de estiércol de los establos, o podría deberse a la  fermentación de los
excrementos de cerdos alimentados con pienso de maíz, aunque no en todas las granjas que lo usan se ha detectado el problema, explica Larry Jacobson, profesor de la Universidad de Minnesota. Nos parece importante aclarar que estos pienso de maíz con los que son alimentados los cerdos en su mayoría son marcan Monsanto.

Lo cierto es que las burbujas contienen gases tóxicos, como el sulfuro de hidrógeno y es inflamable como el metano. 

Por ahora, los científicos están desorientados por no poder establecer patrones para la espuma: puede aparecer en un granero pero no en otro donde se opera en forma idéntica, y una vez que está establecido es imposible de eliminar: no importa qué esfuerzo de limpieza y descontaminación se realice, siempre regresa.

Una cuarta parte de las granjas de Minnesota, Illinois y Iowa se han visto afectadas por el fenómeno. Aunque la espuma es "un gran problema para el Medio Oeste de EE.UU.", las causas de su formación aún se desconocen, confiesa Angela Kent, de la Universidad de Illinois. 

De momento, la única solución eficaz contra la espuma es aplicar el antibiótico monensina directamente a la sustancia.




Publicar un comentario

0 Comentarios