Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

POBREZA EN ITALIA SE HA DUPLICADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El reporte indica que el número de personas que viven en hogares que se considera en situación de pobreza alcanza ya los 8,6 millones, un 14 por ciento de la población del país


La población italiana en situación de pobreza se ha duplicado en los últimos dos años, refirió el último informe anual del Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT), el cual advierte que millones de italianos no se pueden permitir poner la calefacción para calentar sus hogares o comer carne debido a su empobrecimiento.

El reporte indica que el número de personas que viven en hogares que se considera en situación de pobreza alcanza ya los 8,6 millones, un 14 por ciento de la población del país.

Se considera en esa situación a las familias que, por ejemplo, no pueden poner la calefacción, algo que le ocurrió a uno de cada cinco residentes en Italia en 2012, el doble del registro de 2010.

Otro indicador de medida es el de poder comer carne cada dos días: en 2012, un 16,6 por ciento de los residentes en Italia no podían permitírselo, frente al 12,4 por ciento de 2011 y al 6,7 por ciento registrado en 2010.

ISTAT estimó también que más de la mitad de la población no pudo irse de vacaciones el año pasado, un porcentaje que se elevo al 69 por ciento en el sur italiano.

Según los datos del informe estadístico, casi 15 millones de personas (la cuarta parte de la población de Italia, cifrada en 61 millones) viven en familias que cumplen tres o más de los indicadores de pobreza establecidos por la oficina estadística.

Además, Italia es el país europeo que tiene un mayor porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan: 23,9 por ciento, es decir, 2,25 millones. Ese porcentaje sube en las regiones del sur, donde uno de cada tres jóvenes entre 15 y 29 años está en esa situación.Según los últimos datos oficiales, el país transalpino alcanza ya un 40 por ciento de paro juvenil.

El poder adquisitivo de los italianos cayó un 4,8 por ciento el año pasado, “un hundimiento excepcional”, según el ISTAT, causado en gran medida por las agresivas subidas de impuestos destinadas a consolidar las cuentas públicas. Según la oficina estadística italiana, en 2012, “el impacto de los impuestos corrientes en la renta disponible de las familias ha llegado al 16,1 por ciento”, el nivel más alto desde 1990.

Los estudios, también destacan la reducción de los ahorros de los italianos, tradicionalmente elevados. La tasa de ahorro se sitúa ahora por debajo de la de Francia y Alemania y es especialmente baja en el sur del país.

Finalmente, el 28 por ciento de los que tienen entre 35 y 40 años vive gracias a la ayuda de sus padres, reportó el análisis del ISTAT.


Fuente/teleSUR

Publicar un comentario

0 Comentarios