Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Diente de 9,7 millones de años podría reescribir la historia de la humanidad

Foto Naturhistorischen Museums Mainz
Un grupo de dientes hallados en el antiguo cauce del río Rin, cerca de la ciudad alemana de Eppelsheim podría obligar a reescribir la historia de la humanidad.

Arqueólogos alemanes encontraron hace un año varios dientes en la antigua cuenca del Rin, que no parecían corresponder a ninguna de las especies anteriormente descubiertas en Europa o Asia. De hecho la mayor similitud se daba con los restos de los primeros homínidos como Lucy (Australopithecus afarensis) y Ardi (Adriphitecus ramidus) hallados en Etiopía.

Durante todo este tiempo retrasaron el anuncio, para poder analizar los restos y estar seguros de que no había error en su datación. Porque sorprendentemente, los dientes hallados en la localidad de Eppelsheim, cerca de Maguncia, arrojan unas fechas que son 4 millones de años anteriores a los ejemplares africanos, remontándose a unos 9,7 millones de años.

Cabe señalar que Lucy nuestra antepasado más antiguo se data en 3,2 millones de años, lo que lo hace ser más joven que los dientes descubiertos, lo que obligaría a repensar la teoría de que la especie humana comenzó en África, como se viene creyendo desde el hallazgo de Lucy, en el año 1974.

"Es un tremendo golpe de suerte, pero también un gran misterio", reconoció Hebert Lutz, director del Museo de Historia Natural de Mainz y líder del grupo de investigación. "Son claramente dientes de simio, cuyas características se asemejan a los hallazgos africanos, que tienen entre 4 y 5 millones de años menos".

"No quiero dramatizar, pero puedo hipotetizar que tenemos que empezar a reescribir la historia de la humanidad", dijo el alcalde de Mainz en la conferencia de prensa en la que se anunció el hallazgo.

Hasta ahora, existe un consenso científico acerca de que los seres humanos evolucionaron en el este de África entre 200 y 400 mil años atrás, antes de dispersarse por el mundo hace unos 70 mil años.

Los primeros informes sobre el hallazgo serán publicados en el portal esearchgate y desde finales de octubre estarán presentes en la exposición de Renania-Palatinado, después de lo cual pasarán a la colección del Museo de Historia Natural de Mainz.

No cabe duda que la historia de la humanidad y la Tierra en sí misma es un misterio que no está resuelto en su totalidad.



Publicar un comentario

0 Comentarios