Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CAUSA MÁS MUERTES QUE EL CORONAVIRUS

Un joven recoge basura dentro de un río en Bombay. (Getty)


Desde que comenzó la pandemia hace dos años y medio, el virus del covid se ha llevado la vida de más de seis millones de personas en el mundo. Según un nuevo informe de la Comisión de Contaminación y Salud de The Lancet, los diferentes tipos de polución ambiental provocan anualmente la muerte prematura de nueve millones de personas. Esto representa uno de cada seis fallecimientos a escala global en un año y es más que la suma de todas las muertes atribuidas a la guerra, el terrorismo, el sida, la tuberculosis, el tabaco, la hambruna, el Sida y los desastres naturales juntos.

La contaminación ambiental, según el informe, se produce por las gran cantidad de agentes químicos que se propagan por el aire y el agua. De los 5000 productos químicos que pueden considerarse activos en el planeta y que se usan en la industria y en la vida diaria, menos de la mitad han sido sometidos a una prueba de toxicidad. La humanidad vive respirando contaminación.

China es uno de los países, junto a India, con más contaminación. (AP)

Asia y África son las regiones con más riesgo en el mundo. Se estima que sólo en la India murieron 2.5 millones de personas por causas que tienen relación con la polución. En China, uno de los países con el aire con menos oxigeno de la planeta, murieron 1.8 millones de habitantes por enfermedades relacionadas con la contaminación ambiental.

Las muertes por contaminación reflejan la desigualdad en el mundo. Las naciones más ricas, donde la contaminación no está generalizada, la calidad del agua y del aire es mejor, los países en desarrollo, en cambio, donde el empresas no son sometidas a controles ambientales, la contaminación es frecuente y muchas veces promovidas por políticas estatales. 

Según dicha investigación, el sector energético y la agricultura, son dos de las áreas que aportan la mayor cantidad de emisiones, además de contribuir al aumento de los niveles de contaminación a nivel global.

Uso de fertilizantes, especies animales y vegetales amenazadas y en extinción, contaminación del agua, pocas áreas y reservas naturales, sobrepesca, polución ambiental, pesca, pérdida de bosques y residuos nucleares son algunos de los factores que contribuyen negativamente y hacen que la situación  empeore con el paso del tiempo.

Los lugares más pobres, insiste el informe, son los más perjudicados. “La contaminación es ignorada tanto por los gobiernos como por las organizaciones para el desarrollo”.

Publicar un comentario

2 Comentarios

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión