Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Madre Tierra Protesta en el 2022 con Agua y Fuego

No podemos negar que nuestra madre Tierra está protestando, su voz se levanta por el daño que le hemos causado. En lo corrido de este año 2022, varios continentes han sido afectados por las peores inundaciones, incendios, sequías, huracanes, causando la muerte y el desplazamiento de miles de personas, así como la destrucción de cultivos, viviendas e infraestructura.

Sequías y olas de calor

El cambio climático extremo es un reto para toda la humanidad. Ya están desapareciendo importantes vías fluviales en casi todos los países del mundo, y las sequías récord están perturbando los fundamentos habituales de la vida y provocando una devastación generalizada.

ALEMANIA - El río Rin experimenta ahora una bajada de nivel récord.

POLONIA - La escasez de lluvias y la grave sequía han provocado que el río San ha descendido de forma crítica. En algunos lugares ya es posible cruzarlo en seco, en otros sólo hay pequeños charcos en el fondo.

ITALIA - El descenso de la vía fluvial más larga del país, el río Po.

EE.UU. - El lago Mead, en el río Colorado, se ha reducido a un nivel récord.

Según una investigación realizada por científicos estadounidenses, el nivel de agua de los mayores ríos del mundo ha descendido considerablemente en los últimos 50 años. Miles de ríos y embalses están desapareciendo en todo el mundo.

La Peor sequía de China este año 2022. Foto: NA. 

Desgraciadamente, en la sociedad moderna, el problema de predecir y hacer frente a las consecuencias de los peligros climáticos ha sido y sigue siendo el más difícil. El cambio sólo es posible cuando el valor de la vida humana es lo primero.

En toda Europa, pueblos, barcos y puentes que habían estado sumergidos —algunos desde hace miles de años— han resurgido este año a medida que los ríos y los embalses se secan. Ha circulado un flujo constante de fotografías impresionantes mientras gran parte del continente enfrenta una serie de olas de calor extremo y una sequía devastadora, dos fenómenos que según los científicos son más probables y graves a causa del cambio climático provocado por el ser humano.

En España, el dolmen de Guadalperal, un monumento megalítico de cuatro a cinco milenios de antigüedad a menudo denominado el Stonehenge español, surgió de una presa afectada por la sequía al oeste de Madrid. En Italia, donde los residentes enfrentan su peor sequía en 70 años, se pueden ver los restos de un antiguo puente romano de época de Nerón en el río Tíber.

Credit...Susana Vera/Reuters

La grave sequía que afecta al "Cuerno de África" ha golpeado duramente a Somalia la población debe abandonar su hogar para ir en busca de alimento, agua y asistencia. Desde enero de 2021, una devastadora sequía ha provocado el desplazamiento de un millón de somalíes. Ante una hambruna inminente, se espera que aumente el número de personas forzadas a huir. La ONU en las próximas semanas podría declarar el estado de extrema escasez de alimentos.

La afección a la seguridad alimentaria de esta sequía es uno de los aspectos que más preocupan. “La sequía en el hemisferio norte ha tenido impacto en los precios de los alimentos que ya estaban afectados por la guerra”, ha advertido Maarten van Aalst, director del Centro Climático de la Cruz Roja.

Inundaciones, huracanes, granizadas

De otro lado, las devastadoras inundaciones solamente en Pakistán han dejado un saldo de 1355 muertes, 33 millones de personas damnificadas y más de 2 millones de viviendas afectadas. El gobierno de Pakistán estimó una pérdida de USD 10 mil millones hasta ahora por las inundaciones en todo el país.

Credit...p


Una zona residencial inundada en el distrito de Dadu, en la provincia de Sindh

Esto es solo por mencionar una de las tantas inundaciones que han afectado al planeta, por ejemplo, a comienzos de septiembre una tromba de agua, en Italia descargó en dos horas un tercio de las lluvias de todo el año y arrasó el centro de Italia, donde al menos 10 personas fallecieron.

No podemos desconocer la devastación que han dejado los huracanes Danielle, Earl, Fiona e Ian, las tormentas tropicales Gaston y Hermine y la Depresión tropical Once.


Las granizadas se han vuelto cada vez más frecuentes y en lugares tan poco probables como Arabia Saudita. En Cataluña-España, en el mes de septiembre una bebé de 20 meses murió al ser golpeada por granizo durante una violenta tormenta.

Piedras de hielo de hasta 11 centímetros de diámetro cayeron en Cataluña. | CEDOC

La Madre Tierra protesta, ¿Qué vamos a hacer?


Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Nos merecemos ese castigo por maltratar a la Tierra

    ResponderEliminar
  2. tres huracanes , eclipse y ahora leyendo estos hechos creo que estamos en un cambio drástico del planeta

    ResponderEliminar
  3. terremotos, uracanes, lluvias, todo anuncia el apocalipsis. Jesus todo lo puede y lo dijo el fin esta serca

    ResponderEliminar
  4. por dios que emos echo con el planeta

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien que el planeta reaccione, perfecto

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión