La marcha mundial de indignados, convocada para este sábado, comenzó en horas de la mañana en países de Asia, Oceanía y posteriormente en Europa. Se espera que la protesta global denominada 15-O (15 de octubre), inspirada en el movimiento precursor español 15-M (15 de mayo), se desarrolle en más de 900 ciudades de todo el mundo.
Los primeros en salir a las calles fueron los ciudadanos de Australia y Nueva Zelanda para exigir “democracia real” y un “cambio global”. El movimiento Occupy Wall Street (ocupa Wall Street), en Estados Unidos, protesta desde el pasado 17 de septiembre y este sábado planea una concentración en el Times Square (Nueva York).
Japón, en tanto, fue el primer país oriental en sumarse a la manifestación global con un centenar de personas. En esta nación el lema de los manifestantes, que recorrieron el centro de la capital y están concentrados en el parque Hibiya, es “Ocupa Tokio”
Durante su recorrido los nipones pasaron por la sede de Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la central atómica de Fukushima Daiichi, epicentro de la crisis nuclear y aún abierta tras el terremoto del 11 de marzo, para solicitar la interrupción inmediata de las centrales nucleares.
Centenares de personas también se concentraron en Taipei, capital de Taiwán, y en la ex colonia británica de Hong Kong con cánticos de protesta y pancartas en los corazones financieros de las dos metrópolis. "Los bancos son un cáncer" es el lema de una de las pancartas izadas por el grupo de 200 personas que concentran en las inmediaciones de la Bolsa de Hong Kong.
Activistas en Corea del Sur se reunieron este sábado bajo el lema Ocupa Seúl. A pesar de la lluvia, los ciudadanos protestan contra el sistema financiero “tóxico” del país.
Europa llama al cambio global
Unas 80 ciudades españolas también celebran este sábado la marcha mundial bajo la consigna “Unidos por el cambio global”, con la que invitan a las personas a salir a la calles para exigir a los "poderes establecidos que no actúen en beneficio de unos pocos".
Se espera en Madrid la manifestación más numerosa del denominado 15-O, una movilización que partirá desde la céntrica plaza de Cibeles a las 16H00 GMT hacia la simbólica Puerta del Sol.Voceros de los diferentes colectivos de indignados explicaron que todos los movimientos coordinaron sus propuestas a través de las redes sociales, sin embargo, cada ciudad elegirá su lema para denunciar "la opresión de los políticos y de los mercados sobre las personas".
"La actitud es estar en la marcha de forma pacífica", aseguró la representante de Democracia Real Ya. Entretanto, alrededor de un millón de personas iniciaron una movilización por el centro de Fráncfort, Alemania, en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), con pancartas en contra de la especulación financiera y el poder de los mercados bancarios.
La protesta está encabezada por una pancarta en donde se puede leer "están especulando con nuestras vidas" y "están malversando nuestro futuro".
También se prevé manifestaciones en las ciudades de Berlín, Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart con lemas parecidos y en contra del poder banquero. "Paren el capitalismo de casino", "Vengo aquí por mis hijos. Soy obrero y ellos necesitan un futuro", fueron algunas de las las frases pintadas en los carteles alzados en Holanda, específicamente en la Amsterdam.
Decenas de miles de manifestantes también desfilan este sábado en Roma, donde había un importante despliegue policial."¡Una sola solución, la revolución!", "No somos bienes en manos de banqueros", rezaban algunas de las pancartas de los indignados que iniciaron su desfile antes de las 12H00 GMT. "Hoy es sólo un inicio. Queremos avanzar hacia un movimiento global", reclamó Andrea Muraro, un estudiante.El movimiento mundial 15-O creó el sitio Web 15october.net para informar sobre sus actividades a nivel mundial y seguir el desarrollo de las marchas de este sábado.
Este grupo estadounidense basa su protesta en contra del desempleo juvenil y del aumento de la desigualdad.Otros inspirados en el movimiento indignado estadounidense para protestar fue el grupo Occupy Sydney (Ocupa Sydney), que se manifestó frente a la sede del Banco de la Reserva de Australia con un claro mensaje: “¡Sidney está ocupada!, la asamblea general decidió quedarse en Martin Place".
tomado de: Noticia tomada de TELESUR
2 Comentarios
me alegra que las marchas esten saliendo muy bien
ResponderEliminares la primera vez que veo que todo el mundo se unio
ResponderEliminarNos interesa saber que piensas. Danos tu opinión