El tío keniano del presidente estadounidense, Onyango Obama, de 68 años, ha residido ilegalmente en EE.UU. durante 40 años, desde que llegó al país siendo un adolescente. La amenaza de la deportación se cierne ahora sobre él.
Es paradójico. Hace pocos días Barack Obama presentó el plan que promete darle la ciudadanía a los más de 11 millones de indocumentados que viven en ese país y el 31 de enero se conoció la fecha del juicio en que se decidirá si se deporta a Kenia a uno de sus familiares.
Onyango, fue arrestado en 2011 por conducir borracho en Framingham, Massachusetts. El pariente del presidente pasó por alto una señal de pare y estuvo a punto de chocar una patrulla. Cuando se bajó de vehículo caminaba en zigzag y tenía la mirada perdida, según describieron las autoridades. El control de alcoholemia dio una lectura de 0,14mg/100ml de alcohol en la sangre, por encima del límite permitido de 0,08 mg.
Onyango fue acusado de conducir bajo la influencia del licor y de poner en peligro a los peatones al no utilizar una señal de giro. Una vez llegaron a la estación, el hombre pidió llamar a la Casa Blanca. Pocos le creyeron que era el tío del mismísimo Presidente hasta que un portavoz oficial se pronunció al respecto y dijo que Barack Obama no era consciente de que Onyango era un inmigrante ilegal.
Onyango, al que el presidente Obama llamaba ‘Tío Omar’, se declaró inocente pero aún así se emitió la orden de deportación.
Como parte del proceso que busca devolverlo a su país natal, se acaba de programar una audiencia de escucha para el 3 de diciembre de este año. Allí se sabrá cuál será el destino del “tío de Obama”, como se le conoce, y hasta entonces permanecerá en un limbo jurídico.
Zeituni Onyango |
El abogado de Onyango, Scott Bratton, espera que la audiencia le permita a su cliente permanecer en territorio norteamericano. “Todo el mundo quiere quedarse en Estados Unidos”, aseguró.
Lo que está claro es que Barack Obama no tiene la menor intención de interceder por él. Onyango es el segundo familiar del mandatario que tiene problemas con las autoridades de inmigración y el presidente siempre se ha mantenido alejado y no los ha ayudado.
En 2010, tras una larga batalla legal, Zeituni Onyango, tía del presidente, obtuvo el derecho de asilo alegando motivos de salud. Tanto Zeituni como Onyango son medio hermanos del padre de Obama, quien era originario de Kenya y murió en un accidente de automóvil en Nairobi en 1982.
0 Comentarios
Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión