El disco tiene una estructura compleja. Crédito: Museo de El Cairo |
Este peculiar objeto elaborado hace 5.000 años parece ser parte de un componente de un antiguo mecanismo desconocido de avanzada tecnología.
Descubrimiento.
Brian Walter Emery. Getty Images |
En la primavera del año 1936, el egiptólogo Brian Walter Emery realizaba unas excavaciones en la zona arqueológica de Saquara, más exactamente en el Templo de Zóser. Allí descubrió la tumba del Príncipe Sabu, entre los muchos utensilios encontrados en la tumba, uno en concreto llamó la atención de Emery, se trataba de un objeto circular de 61 centímetros de diámetro y 10.6 centímetros de altura en la zona central, fabricado con suma delicadeza en un tipo de piedra llamada esquisto, que según parece requiere de un tallado muy trabajoso.
¿Quién fue el príncipe Sabu?
El príncipe Sabu está perfectamente documentado y existió unos tres mil años antes de Cristo. Era hijo del faraón Adjuib que perteneció a la Primera Dinastía, de lo que se ha venido en llamar "El Egipto Arcaico".
Datación
En este caso la incógnita es contundente: ¿cómo es posible la existencia de un objeto en forma de rueda, 3.000 años antes de Cristo cuando está demostrado y comprobado que la rueda la introducen en Egipto un pueblo llamado "Hicsos" aproximadamente entre 1.300 y 1.500 años después?
¿Cuál fue la función original del dispositivo?
Reconstrucción por computadora del misterioso disco. |
Los científicos no creen que el objeto haya sido utilizado como una rueda, porque como ya habíamos mencionado la rueda apareció en Egipto aproximadamente en el año 1500 a.C, durante la Dinastía XVIII.
Si el disco de esquisto es de hecho una rueda, esto significaría que los antiguos egipcios poseían conocimiento de la rueda aproximadamente en el 3000 a.C durante el tiempo de la primera dinastía, lo cual es algo impensable para los eruditos de la historia convencional. Sin dudas, esto requeriría que los egiptólogos reescribieran algunos libros de historia.
Si el disco de esquisto no es una rueda, ni fue modelada después de la rueda, ¿qué es?
Algunos egiptólogos sugieren que la naturaleza frágil de un objeto de piedra tallado delicadamente solo tendría un uso práctico y sugeriría una función puramente ornamental, ya sea de carácter religioso u otro propósito ritual. En otras palabras un amuleto.
Por supuesto, algunos creen que este artefacto servía a otro propósito, sólo para poder contener una lámpara de aceite. ¿Algo tan sofisticado solo para contener una lámpara de aceite?
Sin embargo, los críticos de esta teoría argumentan que una lámpara ceremonial de tres filos no sería posible, debido a la forma y curvatura de sus pétalos, lo que parece sugerir una función, no sólo decoración.
¿Los antiguos egipcios tenían tecnología mucho más allá de lo que podríamos imaginar?
Vista real del Objeto. Museo el Cairo |
El egiptólogo Cyril Aldred llegó a la conclusión de que, independientemente de para qué se utilizaba el objeto o lo que representaba, su diseño era sin duda una copia de un objeto metálico anterior mucho más antiguo.
¿Por qué los antiguos egipcios se molestaron en diseñar un objeto con una estructura tan compleja hace más de 3.000 años?
¿Cómo podría una cultura que normalmente utiliza cinceles para dar forma a la roca haber dominado una técnica para trabajar un material tan delicado a este nivel extraordinario?
¿Por qué los antiguos egipcios invertirían el tiempo y las habilidades necesarias para crear este objeto a menos que sirviera a un propósito muy importante y específico?
Obviamente, el disco de esquisto es un objeto que jugó un papel importante hace 3.000 años. Los egiptólogos han ofrecido una serie de teorías tratando de explicar para qué fue utilizado el disco, pero por el momento nadie ha sido capaz de explicar la compleja estructura del objeto. El diseño futurista del disco de esquisto sigue desconcertando a todos los que lo han visto.
No hay duda de que este objeto peculiar sigue constituyendo uno de los más grandes misterios egipcios, y que deja varias preguntas sin respuesta.
El disco de esquisto se encuentra actualmente en el Museo de El Cairo.
¿Vos qué crees?
1 Comentarios
Parece el timon de un carro
ResponderEliminarNos interesa saber que piensas. Danos tu opinión