Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

EL CANTO DE LOS PLANETAS

El satélite TRACE (Transition Region and Coronal Explorer) de la NASA confirmó en el 2004 la ancestral tradición de la música de las esferas cuando capturó el sonidos ultrasónicos formados por ondas que son unas 300 veces mas graves que los tonos que puede captar el oído humano, a los que llamaron el canto del sol, que hacen reverberar al sol como una gigantesca campana, que han servido a los astrónomos para poder estudiar su interior mediante una nueva técnica llamada astrosismología el universo. 

HISTORIA 

Para los pitagóricos (580 a.c.), los tonos emitidos por los planetas dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas alrededor de la Tierra, de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos. Las esferas más cercanas producen tonos graves, que se agudizan a medida que la distancia aumenta. Para ellos los sonidos que producía cada esfera se combinaban con los sonidos de las demás esferas, produciendo una sincronía sonora especial: la llamada “música de las esferas”. 

Los pitagóricos, afirmaban que el Universo manifiesta proporciones “justas”, establecidas por ritmos y números, que originan un canto armónico. El cosmos, a sus ojos, era un sistema en el que se integran las siete notas musicales con los siete cuerpos celestes conocidos entonces (el Sol, la Luna y los cinco planetas visibles). A estos planetas se añadían tres esferas suplementarias que alcanzaban el 10, el número perfecto. Pitagoras aseguraba que este sonido afecta de forma directa a todos los seres vivos en el planeta tierra. 

Tiempo después el astrónomo Kepler estableció que un astro emitía un sonido que es más agudo tanto en cuanto su movimiento es más rápido, por lo que existen intervalos musicales bien definidos que están asociados a los diferentes planetas. Kepler postuló, en su obra Harmonices Mundi, que las velocidades angulares de cada planeta producían sonidos. 

De hecho, Kepler llegó a componer seis melodías que se correspondían con los seis planetas del sistema solar conocidos hasta entonces. Al combinarse, estas melodías podían producir cuatro acordes distintos, siendo uno de ellos el acorde producido al inicio del universo, y otro de ellos el que sonaría a su término. 

Johannes Kepler, descubridor de las leyes que gobiernan el movimiento de los astros en el universo, escribió en su obra harmonices Mundi : "La Tierra canta Mi, Fa, Mi: Puede deducirse de estas sílabas que en nuestro hogar podemos esperar miseria y hambre (fa-mine)”, estaba tan convencido de la existencia de esta música universal que afirmó; "El movimiento celeste no es otra cosa que una continua canción para varias voces, para ser percibida por el intelecto, no por el oído; una música que, a través de sus discordantes tensiones, a través de sus síncopas y cadencias, progresa hacia cierta prediseñada cadencia para seis voces, y mientras tanto deja sus marcas en el inmensurable flujo del tiempo". 

Para no ser largo el cuento, Kepler y los pitagoricos pensaban que si el planeta tierra lograba cambiar su melodía entraría a una nueva etapa de armonización. Pitagoras aseguró que este cambio de melodía era posible si los seres humanos transcendían, evolucionando en su parte espiritual. 

EN NUESTRA ÉPOCA 

Algunos astrónomos como Donald Kurtz de la Universidad Central Lancashire en Inglaterra han descubierto, que en realidad no solo el Sol emite una melodía celestial, sino que todas las estrellas de nuestra galaxia la vía láctea vibran y se estremecen produciendo en la mayoría de los casos tonos inaudibles, que son posibles volver audibles para nuestros oídos, el resultado es una especie de sinfonía cósmica interpretada a lo largo de los 300 mil millones de años luz que mide nuestra galaxia. 

LAS MEJORES MELODÍAS DE LA TIERRA VIAJAN POR EL ESPACIO 

Si existen otras civilizaciones en el espacio, con culturas musicales, la música que ha servido de lenguaje universal entre todas las culturas de nuestro planeta, tal vez sirva para comunicar algo de la esencia humana a nuestros primos celestes. 

Es así como en 1977, una selección musical con los mas grandes éxitos de la Tierra, el “Top Ten terrestre” partió a bordo de un disco adosado en dos naves Voyager de la Nasa, que en estos momentos están abandonando nuestro sistema solar. 

Esta es la lista completa de los temas seleccionados para viajar por el espacio, la selección fue hecha por astrónomos, artistas y por el afamado Carl Sagan, llama la atención que entre estas melodías se encuentran unas de Perú, Indios navajos y de México. 

¿Pensarán nuestros científicos que los extraterrestres gustan de estos sitios y sus melodias? 

· Bach, Brandenburg Concerto No. 2 in F. First Movement, Munich Bach Orchestra, Karl Richter, conductor. 4:40 
· Java, court gamelan, "Kinds of Flowers," grabado por Robert Brown. 4:43 
· Senegal, percussion, grabado por Charles Duvelle. 2:08 
· Zaire, Pygmy girls' initiation song, grabado por Colin Turnbull. 0:56 
· Australia, Aborigine songs, "Morning Star" and "Devil Bird," grabado por Sandra LeBrun Holmes. 1:26 
· México, "El Cascabel," interpretado por Lorenzo Barcelata and the Mariachi México. 3:14 
· “Johnny B. Goode," escrito e interpretado por Chuck Berry. 2:38 
· New Guinea, men's house song, grabado por Robert MacLennan. 1:20 
· Japan, shakuhachi, "Tsuru No Sugomori" ("Crane's Nest,") interpretado por Goro Yamaguchi. 4:51 
· Bach, "Gavotte en rondeaux" from the Partita No. 3 in E major for Violin, interpretado por Arthur Grumiaux. 2:55 
· Mozart, The Magic Flute, Queen of the Night aria, no. 14. Edda Moser, soprano. Bavarian State Opera, Munich, Wolfgang Sawallisch, conductor. 2:55 
· Georgian S.S.R., chorus, "Tchakrulo," collected by Radio Moscow. 2:18 
· Perú, panpipes and drum, recolectado por la Casa de la Cultura, Lima. 0:52 
· “Melancholy Blues," interpretado por Louis Armstrong and his Hot Seven. 3:05 
· Azerbaijan S.S.R., bagpipes, grabado por Radio Moscow. 2:30 
· Stravinsky, Rite of Spring, Sacrificial Dance, Columbia Symphony Orchestra, Igor Stravinsky, conductor. 4:35 
· Bach, The Well-Tempered Clavier, Book 2, Prelude and Fugue in C, No.1. Glenn Gould, piano. Beethoven, Fifth Symphony, First Movement, the Philharmonia Orchestra, Otto Klemperer, conductor. 7:20 
· Bulgaria, "Izlel je Delyo Hagdutin," cantado por Valya Balkanska. 4:59 
· Navajo Indians, Night Chant, grabado por Willard Rhodes. 0:57 
· Holborne, Paueans, Galliards, Almains and Other Short Aeirs, "The Fairie Round," interpretado por David Munrow and the Early Music Consort of London. 1:17 
· Solomon Islands, panpipes, recopilado por the Solomon Islands Broadcasting Service. 1:12 
· Peru, wedding song, grabado por John Cohen. 0:38 
· China, ch'in, "Flowing Streams," interpretado por Kuan P'ing-hu. 7:37 
· India, raga, "Jaat Kahan Ho," cantado por Surshri Kesar Bai Kerkar. 3:30 
· "Dark Was the Night," escrito e interpretado por Blind Willie Johnson. 3:15 
· Beethoven, String Quartet No. 13 in B flat, Opus 130, Cavatina, interpretado por Budapest String Quartet. 6:37 

Solo esperamos que nuestros antepasados se hayan equivocado al afirmar que para el final de los tiempos esta melodía no sería tan armónica. 

Aquí os dejó el canto grabado por la NASA de diferentes planetas:

CANTO DEL SOL

CANTO DE VENUS



CANTO DE LA TIERRA




CANTO DE NEPTUNO

CANTO DE JÚPITER

PROGRAMA DE MUNDO DIGITAL SOBRE LA MÚSICA DE LOS PLANETAS


Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. OSEA QUE LA TIERRA CANTA EN UN SEMITONO, OSEA QUE LE FALTA UN SEMITONO PARA SER UN TONO COMPLETO, LO QUE QUIERE DECIR QUE ESTA INCOMPLETA. INTERESANTE TEORIA DE KEEPLER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo amigo, nos falta un semitono para ser FA o ser MI de razón andamos como andamos

      Eliminar
  2. ME PARECE QUE LOS DE LA NASA PIENSAN QUE LOS EXTRATERRESTRES REALMENTE ESTUVIERON EN LA TIERRA EN PERU, MEXICO, CHINA Y LA INDIA.

    ResponderEliminar
  3. muy buen articulo soy musico y me encanto saber que el universo es una gran armonia--

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión