Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

URGENTE: MÁS PELIGROSA QUE LA SOPA ES LA LEY ACTA

Tras la protesta por la Sopa se reavivan las del Acta, mas allá del debate sobre la ley antipiratería Sopa, detonante de recientes protestas en el mundo digital, todavía continúa vigente la del Acta una legislación mucho más ambiciosa que se quiere instaurar a nivel global. 

Una amenaza real a la libertad de Internet se ha quedado fuera de la atención pública mientras que el ciberespacio está en alerta por los proyectos de ley SOPA y PIPA en Estados Unidos. 


El acuerdo ACTA obligará a los 39 Estados signatarios a perseguir activamente la piratería en Internet. De no mediar inconveniente alguno, Varsovia firmará este controversial acuerdo este fin de semana.


El ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement) es un acuerdo que propone fijar la protección de la propiedad intelectual a nivel internacional y supone multas e incluso encarcelamiento por infracciones. 

El acuerdo negociado desde 2008 ya ha sido firmado por Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur. 

Todas las negociaciones sobre el tema se han realizado a puerta cerrada, filtrándose la información al público básicamente gracias a los esfuerzos de varios grupos de activistas informáticos, tales como Anonymous. 

Hace poco el colectivo descentralizado Anonymous se fijó en los acontecimientos de Polonia, cuyas autoridades anunciaron la firmar del acuerdo el próximo 26 de enero. Esa noticia provocó una serie de ataques informáticos que dejaron paralizadas durante dos días varias páginas web gubernamentales. Algunos portales declararon una huelga y se desactivaron siguiendo el ejemplo de la versión inglés de Wikipedia y otras páginas hace unos días. 

Aun así, las autoridades de Polonia reiteraron su intención de suscribir el documento. "El acuerdo ACTA de ningún modo infringe las leyes de Polonia ni los derechos de los internautas", dijo Michal Boni, ministro de Administración y Digitalización. 

Sin embargo, el acuerdo obligará a los proveedores de servicios de Internet a vigilar todos el flujo de datos que manejan y así los responsabilizará de lo que hacen sus clientes en línea. Por ejemplo, si uno hace algo que pueda calificarse de "violación de derechos de autor" —por ejemplo, hacerse un tatuaje de un logotipo de alguna marca, sacar una foto del mismo y subirla— puede ser desconectado de Internet, multado o incluso encarcelado. 

Esto, por supuesto, presenta un golpe a la idea fundamental de Internet, es decir, el intercambio libre de información. Pero el ACTA no se limita solo a eso. Va más allá del ámbito de Internet. Si se aprueba, la ley puede imponer un estándar mundial para las patentes de cereales, por ejemplo, que acabaría con los agricultores independientes y llevaría a que el mundo dependiera completamente de los propietarios de patentes, o sea, de las grandes corporaciones. 

El convenio establece que debe ser firmado y ratificado en 2013. Tomando en cuenta el secreto en que se guardaba esta nueva herramienta de censura hasta hace poco, el documento igualmente puede entrar en vigor sin que nadie lo note.

Usuarios de Internet se manifiestan contra ACTA en calles de Polonia

Según Newsweek Polonia más de medio millón de personas se manifestaron el día de hoy en distintas ciudades de Polonia, en contra de la adopción de ACTA en ese país. ABC News reporta dos mil solo en Varsovia. No me importa el número exacto, lo importante es que la gente esta actuando en contra de la finalización de este tratado internacional y que tiene como única oportunidad de veto al Parlamento Europeo, afirmaron varios manifestantes.

Los ataques del grupo Anonymous  llamaron la atención al ACTA y a Polonia que sería el primer país en firmar este tratado. Pero ahora que miles de polacos están en la calle protestando esperamos que este gobierno reconsidere su posición y no se oponga al deseo colectivo que busca la libre expresión en internet.

Por lo visto el gobierno de los EE.UU. quiere salirse con las suyas ya sea con SOPA o con ACTA

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. como no quisimos sopa ahora nos daran la acta ...

    ResponderEliminar
  2. todo lo estan haciendo para tner el control del mundo por medio de las patentes

    ResponderEliminar
  3. El único camino es la protesta, porque las leyes seguirán apareciendo y por ende buscaran como controlar todo.

    ResponderEliminar
  4. En serio señores, esto tiene que ser cachondeo..., no me puedo creer que piensen que vamos a permitir semejante orwelaniada. Esto parece ya el 4º Reich... ¡¡¡Asquerosamente lamentable!!!

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión