Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

APRUEBAN LA LEY LLERAS EN COLOMBIA

En medio de un panorama conmocionado, pues en las redes sociales empezó a circular el rumor de que una segunda ‘Ley Lleras’ pasaba por el Congreso en Colombia, se aprobó apresuradamente una ley que protege los derechos de autor (la cual es como la famosa SOPA). Después de los reclamos y de que Anonymous Colombia atacara varios sitios web estatales, el Gobierno se pronunció para asegurar que el proyecto que regula el uso de internet no se parece a la ‘Ley Lleras’ que se hundió en 2011.


Mientras la noticia fue presentada con gran satisfacción por parte del gobierno nacional, la comunidad de usuarios de Internet están haciendo sentir su disgusto en las Redes Sociales por la aprobación del Proyecto de Ley No. 201 de 2012, sobre Derechos de Autor, no solo por su articulado, ya antes cuestionado, sino por la celeridad en su aprobación y sin que se haya dado oportunidad a la comunidad interesada para que expresara sus opiniones, lo cual iría en contravía con el precepto constitucional contenido en el Articulo 2º de la Carta Política colombiana que señala que “Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; (…)”.

El proyecto fue aprobado, como se presumía, y aquellos que se opusieron a la “Ley Lleras” pusieron el grito en el cielo. Se tomaron decisiones con afán y pocos conocían exactamente qué proponía la nueva ley, por esta razón, ante las reacciones de descontento, el Gobierno se vio en la necesidad de dar explicaciones: “Ayer no se aprobó ni la Ley Lleras recargada, ni la ‘Ley Sopa’, ni la ‘Ley Pipa’. No revivimos la Ley Lleras por la puerta de atrás” –aseguró el ministro de Comercio Sergio Díaz-Granados–. Muchas de las normas que ratificamos ya existen en la legislación colombiana desde hace cinco años”. 

Pero en realidad es que esta ley aprobaba regula los derechos de propiedad intelectual en Internet y fija el porcentaje de producciones nacionales y extranjeras que se podrán proyectar en los canales públicos y privados de la televisión colombiana. ¿Eso no es la misma Ley pero con otro nombre?

El ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, intentó tranquilizar a los opositores más jóvenes: “Los estudiantes están debidamente protegidos. El derecho de almacenamiento que podrían reclamar los estudiantes ya está en curso, es una expresión del derecho de reproducción, así lo concibe el Gobierno y por eso creemos que ese derecho está debidamente protegido”, explicó.

El senador Camilo Romero, por el contrario, asegura que este proyecto tiene algunos de los polémicos puntos de la archivada ‘Ley Lleras’ y que puede ser muy negativo para el desarrollo de Internet. "Pongamos el ejemplo de un joven que cuelga en su blog la entrevista de un personaje público, algo de interés general emitido por una cadena privada –explica Romero–. Si ese muchacho hace eso podría ir a la cárcel".

Romero se refería al artículo 13 del proyecto de ley, que dice: “No obstante la posibilidad que tiene el Estado de establecer limitaciones y excepciones a los derechos exclusivos previstos en la legislación nacional sobre derecho de autor y derechos conexos, no se permite la retransmisión a través de Internet de señales de televisión, sean terrestres, por cable o por satélite sin la autorización del titular o titulares del derecho del contenido de la señal y, si es del caso, de la señal”. Lo que traducido significa que usted no puede postear, subir vídeos, fotos o artículos si éstos son o los pertenecen a otro, así usted aparezca en los mismos.

Y otro punto para analizar es el que afecta el número de horas de programación nacional reduciéndola del 50% “En sábados, domingos y festivos el porcentaje de producción nacional será mínimo del 30% en los siguientes horarios:-De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A).-De las 22:30 horas a las 24:00 horas.-De las 10:00 horas a las 19:00 horas”.

La cuestionada norma prevé una pena de prisión de cuatro (4) a ocho (8) años y multa de veintiséis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a quien viole los Derechos de Autor, lo que incluiría conductas como el que “Por cualquier medio o procedimiento, reproduzca una obra de carácter literario, científico, artístico o cinematográfico, fonograma, videograma, soporte lógico o programa de ordenador, o, quien transporte, almacene, conserve, distribuya, importe, exporte, venda, ofrezca, adquiera para la venta o distribución, o suministre a cualquier título dichas reproducciones”. 

Esto significaría, en el medio colombiano, que una persona que posea en su ordenador un software, música, videos, películas o, simplemente tenga en su poder un CD pirata para su propio disfrute o le preste u obsequie a algún amigo o familiar cualquiera de esos elementos en forma “pirata”, podría ir a la cárcel hasta por ocho años. A igual pena se enfrentaría quien “Retransmita, fije, reproduzca o, por cualquier medio sonoro o audiovisual, divulgue las emisiones de los organismos de radiodifusión”. 

Igualmente polémico es el Artículo 14 de la norma, que señala el pago de indemnizaciones al que “Independientemente de que concurra una infracción al derecho de autor o a los derechos conexos, incurrirá en responsabilidad civil y deberá indemnizar los perjuicios que ocasione, (…) Suprima o altere cualquier información sobre la gestión de derechos. (…)”, entre otras conductas consideradas como “piratería”.

Independientemente de las explicaciones del Gobierno, todo indica que se tomaron decisiones apresuradas en función del TLC y por la pronta visita del mandatario estadounidense a la Cumbre de las Américas. Ahora está por verse qué tan perjudicial o beneficioso será ese afán a largo plazo y qué tan dispuestos están los opositores de la ley a quedarse en silencio.

El Noticiero Armagedon levanta su voz de protesta por la burla realizada al pueblo colombiano y a los estudiantes, al hacerle creer que la ley Lleras no seria aprobada.

Fuente: RCN radio, El Tiempo, Revista Arcadia

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Tienen huevo esos hijueputas

    ResponderEliminar
  2. ASÍ SE SIGUE VOTANDO POR LOS ARRODILLADOS POLÍTICOS Y CORRUPTOS DE LATINOAMERICA, PARA QUE VENDAN SUS PAÍSES CON TRATADOS TAN hp Y ADEMÁS, PARA HACERLE BENEPLÁCITO AL OBAMA Y SIN HABLAR DELA EXIGENCIA DE LOS GRINGOS PARA QUE ARRANQUE EL TLC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo. Delatín por favor publica sobre el TLC me encanta tu blog, me parece excelente.

      Eliminar
  3. no se por son ta idiotas!! sera que no sedan cuenta de estupidez que hacen. yo soy estudiante de comunicación social -periodismo y ahora no se si me equivoque de carrera por que ahora ya no podemos comunicar solo podemos decir lo que se nos permita !!muy bonito!! ya no podemos dar cuenta de lo que significa manipulación solo para vivir sometidos en la ignorancia.

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión