Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

TODO SOBRE EL NUEVO AÑO CHINO

El 10 de febrero del 2013 con el inicio del calendario lunar y el primer novilunio en el signo de Acuario se inicia el Año de la Serpiente de Agua, o sea del elemento femenino y polaridad ying. (Es el año de la mujer).



Centenares de millones de personas en el Lejano Oriente, y también en Occidente, donde quiera que haya comunidades chinas, habrá grandes celebraciones, se intercambiarán regalos, se pagarán deudas, pedirán perdones por ofensas incurridas en el Año del Dragón, se vestirán de rojo y habrá espectáculos, desfiles, comida en abundancia, y mucha, mucha alegría, pero ¿Cuál es su origen? ¿Cómo podemos aplicarlo en esta parte del mundo? 

El horóscopo chino y la leyenda de los animales 

El Horóscopo chino es el calendario lunar más viejo que se conoce en la historia y sus orígenes se remontan al año 2637 Antes de Cristo cuando el Emperador Chino Huang Ti introdujo el primer ciclo de este zodíaco en el año 61 de su reinado. Cada ciclo toma 60 años en cumplirse y está formado de cinco ciclos de 12 años cada uno. El ciclo 78 comenzó el febrero de 1984 y terminará en el 2044. 

Según la leyenda Buda llamó a todos los animales para despedirse de ellos antes de ascender al cielo, pero solamente doce fueron a decirle adiós, y como recompensa el Buda llamó a cada año con el nombre de los animales según el orden que fueron llegando para cumplir su invitación. Primero llegó la Rata, después el Buey, el Tigre, el Conejo o Liebre, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Oveja, el Mono, el Gallo, el Perro y finalmente el Jabalí o Cerdo. Así surgieron esos doce nombres y los chinos piensan que cada uno de ellos ejerce una influencia especial en nuestras vidas “el animal que cada cual esconde en su corazón”. 

Durante el ciclo estos animales recorren también los cinco elementos que son la madera, el fuego, la tierra, el metal u oro y el agua. Estas equivalencias o correspondencias están interrelacionadas con la acción de los planetas y las características del animal, así tenemos, por ejemplo, Buey de Madera, o Buey de Fuego, o de Tierra y así sucesivamente. El año actual corresponde al elemento agua, por tanto el 10 de febrero del 2013 entraremos en el Año de la Serpiente de Agua. 

¿Cuándo empieza el nuevo año chino? 

La llegada del Año de la Serpiente se producirá en la madrugada de este sábado 9 de febrero al domingo, una noche en la que la mayoría de los ciudadanos se reunirán con sus familias para disfrutar de un gran banquete y ver la Gala de Año Nuevo que emite la televisión china, un evento seguido por más de 700 millones de personas. 

¿Qué nos depara el nuevo año? 

Originalmente la Serpiente es oriunda del elemento de fuego pero este año entra en agua, lo que implica un año conflictivo, debido a que, el agua destruye el fuego. Siendo así, se pueden esperar eventos relacionados con el fuego y el agua. 

"Los años de la serpiente suelen ser dramáticos y pueden cambiar el curso de la historia", aseguró Zhang Jianbo, un anciano de Pekín distinguido entre sus vecinos y amigos por sus habilidades y conocimientos del calendario lunar, que recuerda que sucesos como la caída del Muro de Berlín, el final de la Guerra Fría o el ataque a las Torres Gemelas acontecieron un año de la serpiente. 

Los pronósticos para el 2013, no son nada halagüeños, según afirman los astrólogos chinos, se puede presentar guerras, manifestaciones, huelgas, el desmembramiento de la zona Euro y una gran inestabilidad económica mundial. Podría presentarse también incendios forestales, actividad fuerte del sol y similares relacionados con el elemento fuego. 

Como la serpiente está asociado al agua. Esto podría acarrear numerosas catástrofes, sismos (aunque, no tan fuertes como otros años), advirtieron los astrólogos chinos, muy influyentes en Asia. Los accidentes de automóviles, aviones, y similares se pueden aumentar. 

El astrólogo Chow Hon Ming, dijo que Hong Kong, China, y Japón se enfrentarán en mayo, durante un breve conflicto y hasta podrían llegar a una guerra. 

Los astrólogos concuerdan que el primer semestre del año será tranquilo, pero el segundo será mucho más agitado en relación a la economía mundial. 

A un nivel más personal y humano, es importante tomarse las cosas en serio, ser realistas y usar la inteligencia, la gente inconsciente o con demasiados pájaros en la cabeza puede llevarse grandes dolores de cabeza, según afirman. También se pueden presentar separaciones entre las parejas y conflictos familiares. Con respecto a lo económico si no se tiene la sangre fría como la serpiente es un año en el cual se puede llegar a perder mucho, solo los más astutos incrementaran sus arcas económicas. 

No todo es malo en el año que entra, según los expertos, es un año de avances tecnológicos, nuevos descubrimientos, excelente para emprender estudios y crecer tanto en sabiduría como espiritualmente. 


¿Cómo lo celebran? 

La Nochevieja es el 9 de febrero, el 10 es el primer día del año y las celebraciones duran hasta el día 25 de este mes (día la fiesta de los faroles). El tercer y el cuarto día del año los yernos y las nueras visitan a sus suegros. 


Dioses: Durante estas jornadas la tradición china dice que los seres divinos abandonan la casa para presentar sus informes en el Palacio de Jade. Por eso las familias toman múltiples precauciones para evitar que los malos espíritus (nian) entren en el hogar, aprovechando que están desguarnecidos. 

Rojo: Es el color que ahuyenta a los nian y trae suerte y prosperidad, por eso abunda durante toda la celebración. Los chun lian (carteles con pareados que se ponen en las puertas para dar suerte) llevan el fondo de este color, así como los sobres rojos (hong pao) con pequeñas cantidades de dinero que se entregan en lugar de regalos unos días después del año nuevo. 



Petardos: También sirven para ahuyentar a los malos espíritus y abundan en estos días, como no podía ser de otra manera en el país que inventó los primeros explosivos. 

Comida: Los platos típicos de esta celebración son el pescado (porque en chino se pronuncia yu, igual que 'abundancia'), los tallarines y los jiaozi (empanadillas). Algunas familias incluso pasan la noche entera de fin de año preparando los alimentos para la comida del día siguiente. 

La felicitación: Si quieres felicitar a un chino el año nuevo puedes utilizar la expresión xin nian kuai le (feliz año nuevo) o -más típica- gong xi fa cai (buenos deseos y prosperidad). 


Alimentos tradicionales para la celebración 


Empanadillas. Simbolizan la riqueza, por su forma de lingote de oro chino. 

Pastel del año nuevo. En realidad el pastel es una especie de pasta de harina de arroz del tamaño de un dedo, que se cuece al vapor. Del éxito de la elaboración de este plato depende lo bien o mal que se entra en el año nuevo, según la creencia china. 

Langostino: que se cocina entero, con cabeza y cola. Simboliza la felicidad por su color rojo, y también significa larga vida, ya que el langostino esta encorvado, como un anciano que ha tenido una larga vida.

Apio: En chino se pronuncia igual que 'ligero', por lo que comerlo en el Año Nuevo simboliza una ayuda para aligerar las cargas. 

Celebración a nivel mundial 

Debido a la gran cantidad de ciudadanos chinos repartidos por todo el planeta, las celebraciones del Año Nuevo Chino cada vez se hacen más populares en todo el mundo. 

Londres. La magia de esta cultura llega al West End, donde se acogerá la mayor celebración del Año Nuevo Chino fuera de Asia. 

• Barcelona, España. No faltarán las tradicionales danzas del dragón y del león, en las que los coloridos títeres gigantes saludan a la gente por las calles y se mueven sin cesar para ahuyentar el mal y atraer a la buena suerte. Asimismo, los restaurantes de la zona preparan menús especiales. 

Nueva York, Estados Unidos. Una de las principales atracciones de la ciudad y visita obligada para muchos es el barrio de Chinatown, escenario para el desfile del próximo 17 de febrero que volverá a reunir a cerca de medio millón de curiosos que se citan para ver el paso de dragones. 

San Francisco, EU. La celebración abarca tres semanas de eventos y es considerada una de las más grandes fuera de Asia. Uno de cada cinco ciudadanos en San Francisco tiene antepasados chinos y la festividad en la ciudad es inmensa. 

CURIOSIDADES 



  • Se afirma que varios empresarios dueños de bancos y multinacionales (no de nacionalidad china sino occidentales), acostumbran a celebrar el nuevo año chino con una gran cena en la cual se incluye los alimentos tradicionales de esta cultura. ¡Qué tal los agüeristas! 
  • En esta foto de Reuters, un hombre nos muestra como nos puede ir en el año chino sino usamos la inteligencia, la paciencia y estamos alertas. Para los chinos este año entra la serpiente del pantano. 

Noticiero Armagedon les desea a todos sus lectores un gong xi fa cai

Publicar un comentario

2 Comentarios

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión