Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

LA NASA DICE QUE EXISTIÓ VIDA EN MARTE

Piedra donde se  tomo la muestra. Cortesía de la NASA
La vida microbiana puede haber existido hace miles de millones de años en Marte, según un análisis de los minerales contenidos en una muestra de roca tomada con instrumentos del robot estadounidense Curiosity, anunció este martes la NASA. 


“Una pregunta fundamental de esta misión (Curiosity) es si Marte pudo haber sido propicio para la vida”, dijo Michael Meyer, científico jefe del Programa de Exploración de Marte de la NASA. “Por lo que sabemos ahora, la respuesta es sí”. 

En una conferencia de prensa televisada, el equipo de la NASA dijo que esta es la primera prueba definitiva de la existencia de un entorno propicio para la vida más allá de la Tierra. 

“Hay lugares que sugerimos que podrían ser habitables, pero no los hemos medido”, dijo Dave Blake, a cargo del programa Investigación Química y Mineralógica del Curiosity. 

Curiosity, un robot de seis ruedas con 10 instrumentos científicos a bordo, que llegó a Marte hace siete meses, es el vehículo más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta. 

El robot, que se encuentra en el cráter de Gale, en el ecuador de Marte, cerca del Monte Sharp, ya había descubierto grava y guijarros del lecho de un antiguo río, testimonio del pasado húmedo del planeta rojo. 

La nueva muestra, extraída en esa zona rocosa sedimentaria, mostró minerales de arcilla y de sulfato y otros productos químicos. 

Basándose en el análisis de esos productos químicos, los investigadores lograron determinar que el agua que ayudó a formar las rocas tenía un pH relativamente neutro, ni muy salado, ni muy ácido, ni muy oxidante. 

Perforación de la muestra
Hemos encontrado un ambiente habitable, tan benigno y tan propicio a la vida que, probablemente, si uno hubiera estado allí y hubiera tenido esta agua, habría sido capaz de beberla”, dijo John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity en el Instituto de California de Tecnología (Caltech). 

Grunsfeld agregó que los nuevos datos ayudan a imaginar cómo pudo haber sido el planeta rojo en el pasado, con un lago de agua dulce y un Monte Sharp nevado. 

Sin embargo, los científicos advirtieron esto ocurrió que hace al menos 3.000 millones de años. 

El equipo ya está planificando dónde y cuándo tomar las próximas muestras de rocas, al tiempo que organiza la ruta de Curiosity al Monte Sharp, donde el análisis de minerales ayudaría a determinar su antigüedad. 

Curiosity, de un costo de 2.500 millones de dólares, ha estado explorando la superficie del planeta rojo desde su llegada el 6 de agosto para una misión de al menos dos años. 

Los científicos no esperan que Curiosity encuentre extraterrestres o seres vivos - y, de hecho, dijeron el martes, el robot no tiene la capacidad de identificar vida microbiana o fósiles, incluso si estuvieran presentes en la actualidad. 

Pero el análisis del suelo y las rocas apunta a buscar evidencia de que Marte pudo haber albergado vida en el pasado. 

En un comunicado anterior de la NASA, aseguró que el explorador "está sobrepasando las expectativas" del proyecto, el cual tiene un alto grado de complejidad, y aún se esperan que varias sorpresas sean develadas en Marte por Curiosity. 

Fotos de marte:
Imagen del monte Sharp que se eleva 4,8 kilómetros (tres millas) desde el lecho del cráter, en el que descendió el vehículo. / Créditos:NASA / JPL
Una de las rocas de Marte fotografiadas por Curiosity / NASA


Suelo de marte. Foto de Daily Mail
Suelo de marte. Foto curiosity

L. EGUIARTE FRUNS//NASA/JPL-CALTECH/MSSS
A la izquierda, Cuatro Ciénegas, y a la derecha, el cráter Gale por el que se mueve «Curiosity» en Marte

La fotografía, que ha sido mejorada por expertos en su luz y color, para asemejarse mejor a las condiciones de luz que tenemos en la Tierra, muestra el paisaje del planeta Marte, en el que destacan la grava, los cráteres, las dunas y la roca estratificada, elementos que nos resultan también familiares en nuestro planeta. Aunque la neblina oscurece un poco la vista, los científicos han concluido que el punto más lejano de la imagen -la cresta superior- se encuentra a 16,2 kilómetros de distancia de la Curiosity.






Publicar un comentario

0 Comentarios