Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

CICLON "EVAN" DE CATEGORIA 4 GOLPEA LAS ISLAS FIJI

El ciclón Evan ha generado una verdadera situación de destrucción en el Oeste de las islas Fiji, y se espera que el fenómeno mantenga su fuerza en las próximas horas, informó la Fiji Broadcasting Corporation (FBC). 



El comisionado de esa región, integrada por tres provincias y una de las cuatro que conforman el país, pidió a los habitantes mantenerse en sus lugares de residencia, en particular si son seguros, y añadió que tras el paso del ciclón llevarán la ayuda necesaria. 



Muchas de las rutas se encuentran bloqueadas y pidió emplear las raciones de agua y alimentos con que se cuente. 



Por su parte, reportes de la prensa de Nueva Zelandia estimaron en unas ocho mil personas las que han acudido a albergues ante los vientos de 60 a 110 kilómetros por horas que han golpeado la División Oeste. 

Más de 3.500 personas fueron evacuadas a refugios de emergencia en Fiji, en momentos en que el mayor ciclón en veinte años impactaba la isla el lunes, tres días después de que la tormenta causara la muerte de cuatro personas y destruyera miles de viviendas en Samoa. 

Los centros turísticos en la mayoría de islas de Fiji han sido evacuados y las autoridades le han advertido a los residentes que permanezcan refugiados mientras el ciclón tropical Evan azota el país, derribando árboles y destruyendo casas. 

Las autoridades dijeron que Evan ha generado fuertes vientos, lluvias torrenciales y que provocaría inundaciones ante el aumento del nivel de las aguas mientras avanza hacia el extremo noroeste de las islas Vanua Levu y Viti Levu, las más importantes de Fiji, con ráfagas de viento de hasta 270 kilómetros por hora. 

La oficina meteorológica de Fiji dijo que Evan se encuentra en categoría 4, el segundo nivel más alto en una escala de 5, y que avanza a apenas 18 kilómetros por hora, lo que implica que los fuertes vientos podrían durar varias horas. 

El primer ministro Frank Bainimarama ordenó a los funcionarios públicos permanecer en casa, mientras que los servicios de emergencia fueron suspendidos. Hospitales y centros de salud se han concentrado en atender sólo a pacientes con urgencias. 

Los residentes y comercios se abastecieron de alimentos y resguardaron las tiendas y oficinas. En tanto, importantes vías de comunicación fueron cerradas y las autoridades están advirtiendo que los puentes podrían colapsar por el aumento en el nivel de las aguas.