Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

LOS DENISOVA, NUEVA ESPECIE HUMANA DESCUBIERTA

Hoy miércoles de arqueología, hablaremos de los Denisova la nueva especie humana descubierta.

En el año 2010, un grupo de arqueólogos rusos encontraron en la cueva de Denisova, al sur de Siberia, unos restos que causaron sensación entre la comunidad científica porque guardan una gran similitud con los humanos, pero su código genético es distinto. 

Las secuencias de ADN mostraron que se trataba de una especie hasta entonces desconocida que fue llamada homínido de Denisova. Junto a los neandertales, estos homínidos serían los parientes extintos más cercanos a los actuales humanos.

Dos años después, los investigadores del Instituto Max Planck desarrollaron una nueva técnica que permitió secuenciar de forma mucho más específica el genoma completo del hombre de Denisova, utilizando para ello menos de 10 miligramos del hueso del dedo. En el mes de agosto fue publicado en las revista Science el siguiente artículo:

"En una hazaña técnica impresionante, un equipo internacional de científicos ha secuenciado el genoma de una niña siberiana que vivió hace 50.000 años. Para ello han usado un método que amplifica las cadenas simples de ADN y la secuenciación es tan completa que los investigadores han obtenido
un mapa de una calidad similar a la que se puede generar a partir de la muestra de una persona viva en la actualidad.

La niña tenía los ojos marrones, al igual que el cabello y era de piel tostada. "Nadie pensó que se obtendría un genoma humano prehistórico de tal calidad", dice Matthias Meyer, un post-doctorado en el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y parte del equipo. "Todo el mundo se sorprendió. Eso me incluye a mí."

Esa precisión ha permitido comparar el genoma nuclear de esta niña directamente con los genomas de personas vivas, produciendo un "casi completo" catálogo del pequeño número de cambios genéticos que nos hacen diferentes de los denisovanos, que eran parientes cercanos de los neandertales. "Esta es la receta genética para ser un humano moderno", dice Svante Pääbo, el jefe de la investigación y un paleogenetista del instituto Max Planck.

El nuevo genoma también ha sacado a la luz un resultado "peculiar". Al utilizar el genoma denisova detallado para mejorar la visión de los de sus primos cercanos los neandertales, el equipo llega a la conclusión de que los asiáticos orientales tienen más ADN neandertal que los europeos. Pero los fósiles neandertales más abundantes se encuentran en Europa, según recalca paleoantropólogo Richard Klein, de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California.

Cinco especies humanas en el mundo

Ahora parece que hace unos 50,000 años, existían cinco especies humanas en el mundo: Homo erectus, los Floresianos, los Neandertales, los Humanos modernos y el nuevo linaje descubierto en la cueva de Denisova. “Es una situación similar a la que encontramos hace dos millones de años cuando cuatro especies de homínido vivían en Kenya”, explica el doctor Tattersall.

Ahora los investigadores esperan los resultados del ADN nuclear, ya que si resultan tan distintos como los del mitocondrial, entonces la teoría de que se trata de una nueva especie se fortalece. Sin embargo, las nuevas especies nunca han sido reconocidas en base a evidencias genéticas solamente, los científicos esperan descubrir más pruebas que provean con datos confirmatorios sobre el niño en la cueva y, más importante, que eliminen la posibilidad de que el niño sea producto del cruce entre dos especies.

“También comenzaremos a reexaminar las colecciones de fósiles en los museos para ver si alguno ha sido asignado equivocadamente y nos puede ofrecer más pistas sobre el niño de la cueva. Aunque hemos encontrado brazaletes y otros artefactos, éstos no los podemos relacionar con el niño ya que pertenecen a épocas distintas, los artefactos parecen típicos de la era Paleolítica en Europa y se sabe que fósiles y otros elementos pueden mezclarse en la tierra, provenientes de distintas épocas. Aunque debemos admitir que hay pocas señales de mezcla en la excavación rusa”, expresó Krause.

Los Floresianos o Hobbits de Indonesia


Mientras que los amantes del cine han estado discutiendo sobre la necesidad de hacer El Hobbit en tres películas diferentes, los antropólogos han estado ocupados debatiendo el origen de hobbits reales,d cuyos restos fueron descubiertos en Indonesia hace sólo una década.

En 2003, los investigadores descubrieron los huesos de 18.000 años de edad de una mujer con un cráneo de un tercio del tamaño de un ser humano en la isla de Flores, Indonesia. Posteriormente encontraron más restos pertenecientes a un máximo de nueve criaturas prehistóricas similarmente diminutos, apodados después 'hobbits' por los personajes de JRR Tolkien, ya que su estatura no superaba el metro de altura.

El origen de estos hobbits ha sido motivo de controversia, ya que afirman que son un tipo diferente de homínido más cerca de Homo erectus de Homo sapiens lanza una llave en muchas teorías establecidas de la evolución humana. Pero los fans Frodo pueden deleitarse con nuevas pruebas de que los hobbits tenían en realidad pertenecen a la especie extinta Homo floresiensis.








Publicar un comentario

0 Comentarios