Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Relator europeo de la ley ACTA, DENUNCIA la farsa que hay detrás y renuncia


Kader Arif

Kader Arif, funcionario del Parlamento Europeo y “relator” del Acuerdo Comercial Anti-Piratería (ACTA por sus siglas en inglés), renunció al cargo manifestando su disgusto y denunciando el proceso que hay detrás para conseguir que la Unión Europea firme el acuerdo.

Un relator es una persona “nombrada por un órgano deliberativo para investigar un asunto”. Sin embargo, parece que su investigación sobre La Ley ACTA no lo puso muy contento. 

Arif al renunciar como relator de ACTA hizo las siguientes declaraciones:

“Quiero denunciar  públicamente y severamente el proceso que llevó a la firma de este acuerdo: La no inclusión de las organizaciones de la sociedad civil, la falta de transparencia desde el inicio de las negociaciones, el continuo aplazamiento de la firma del texto sin dar una explicación y la exclusión de las exigencias del parlamento europeo que fueron expresadas en varias ocasiones en nuestra asamblea.

Como relator de este texto, he enfrentado como nunca antes se ha visto las maniobras de la derecha de este parlamento para imponer un apurado calendario antes que la opinión pública fuese alertada, privando así al Parlamento de su derecho a la expresión y de las herramientas a su alcance para transmitir las demandas legítimas de los ciudadanos.

Todos saben que el acuerdo ACTA es problemático, ya sea por su impacto sobre las libertades civiles, la forma en que hace responsables a los proveedores del acceso a Internet, sus consecuencias sobre los medicamentos de fabricación genérica, o la poca protección que da a nuestras indicaciones geográficas.

Este acuerdo puede tener mayores consecuencias en la vida de los ciudadanos, además de todo lo que se está haciendo para evitar que el Parlamento Europeo tenga algo que decir en esta materia. Es por eso que hoy, mientras publico este informe para el que estuve a cargo, quiero enviar una fuerte señal y alertar a la opinión pública acerca de esta inaceptable situación. No voy a participar en esta farsa”.

Por fin, una persona de la "rosca" que es honesta y denuncia lo que el público en general ya sabia. Esperamos que estas palabras puedan llegar a tener algún impacto entre los miembros del Parlamento Europeo, ya que son ellos los que deben ratificar el Acuerdo Comercial Anti-Piratería (ACTA) que firmaron los países de la Unión Europea el día jueves.

Sin embargo no podemos desconocer que el propio Arif aseguró: "esta es una batalla cuesta arriba. Los partidarios de ACTA han estado trabajando para conseguir la aprobación de este acuerdo para que dure años. Para ellos, esto es básicamente un hecho".

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. excelente artículo, felicitaciones por la redacción. Es inaceptable la situación, debemos reaccionar

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión