Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

Países de La Unión Europea firmaron el ACTA, "el clon de la Ley S.O.P.A."

La mayoría de los estados miembros de la Unión Europea, un total de 22 de 27, han firmado este jueves 26 de enero el Acuerdo Comercial Anti-piratería conocido como ACTA, en Tokio. La aprobación ha estado rodeada de polémica por las protestas en la Red de usuarios y organizaciones. 


Se trata de un acuerdo antipiratería que trata de normalizar la protección de los derechos de autor y normas de propiedad intelectual. Este tratado se ha comparado con la polémica ley SOPA o PIPA de Estados Unidos, pero destaca por tener un carácter más internacional. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores japonés ha confirmado que los países que han firmado el acuerdo han sido Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido. 

De esta manera se unen a aquellos países que ya habían firmado ACTA el 1 de octubre de 2011: Australia, Canadá, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Estados Unidos. Aunque según el comunicado del Ministerio "se espera que el resto de países europeos lo aprueben tras las finalización de los respectivos procedimientos internos". 

Protestas 

Algunos grupos se oponen a ACTA por considerarla una limitación a la libertad de expresión y un sistema de control sobre Internet. En Polonia, miles de personas han salido a las calles, en protesta por su firma, e incluso algunos de los miembros del Parlamento polaco no han dudado en ponerse una máscara de Anonymous durante una sesión, como ha mostrado el grupo activista en su blog. 

Anonymous también ha publicado un video para sacar a relucir lo que según ellos son las maldades de un tratado internacional que puede restringir los derechos del usuario. 

Este viernes 27 de enero, la página web del Parlamento Europeo ha estado temporalmente inactiva debido a un ataque propiciado por 'hackers'. Según fuentes de la Eurocámara recibieron "300.000 demandas simultáneas desde el exterior", aunque nadie ha confirmado la autoría del ataque, pero muchos ya ponen el ojo en Anonymous.

Publicar un comentario

0 Comentarios