LAS PLANTAS PIENSAN, SIENTEN Y LEEN LA MENTE
Escuchar el artículo
Mancuso asegura que, las plantas, aunque carecen de sistema nervioso, tienen nervios, sinapsis e incluso el equivalente a un cerebro localizado en algún lugar entre las raíces que les permite poseer «una inteligencia comparable a la de los animales. Además, Son capaces de resolver problemas, aprenden y cuidan de sus hijos».
La idea de que las plantas pueden pensar, aprender y elegir intencionalmente sus acciones ha sido objeto de debate desde el experimento denominado “percepción primaria” llevada a cabo por el difunto investigador Cleve Backster, que hizo un increíble descubrimiento en 1966.
Cleve Backster usando un detector de mentiras en un filodendro doméstico. |
Backster, que falleció en el 2013 a los 89 años, fue un especialista en detectores de mentiras de la CIA. Desarrolló la prueba de “comparación de zonas de Backster” a finales de la década de 1950, una técnica que todavía se utiliza de forma generalizada en las agencias militares y gubernamentales para la lectura de polígrafos, y dirigió la Escuela Backster de Detección de Mentiras en el centro de San Diego, California, durante varias décadas.
Todo empezó como un juego, cuando un día conectó el detector de mentiras a la hoja de una planta que adornaba su oficina. Y en la máquina apareció exactamente la curva típica que aparece en los interrogatorios, la reacción que muestra la gente cuando se siente amenazada.
Este primer evento dio origen a una serie de experimentos, en mi concepto crueles, pero que hizo posible que las personas se acostumbrara a hablar y colocar música a las plantas.
Las plantas tienen sentimientos
Posteriormente, tomó dos plantas de Dracaena y conectó a una de ellas a un detector de mentiras, luego pidió a una persona que pisara la otra planta. Cuando se llevó a cabo esta acción, el polígrafo registró gran temor en la planta, testigo del hecho.
Dracaena |
Backster llegó aún más lejos, la planta que había registrado miedo, fue puesta a prueba otra vez. Varias personas entraron a la sala donde estaba esta planta, incluyendo la persona que había pisoteado la otra planta, el polígrafo no mostró ninguna reacción ante las otras personas, pero cuando la persona que había pisoteado la planta entró en la habitación, volvió a mostrar miedo. Parecía reconocerla.
Las plantas experimentan felicidad cuando las riegas, e incluso tienen la capacidad de leer las mentes humanas, asegura Backster en su libro “La vida secreta de las plantas”, publicado en 1973.
Las plantas pueden leer la mente
En una ocasión, cuando Backster estaba decidiendo sobre qué nuevo experimento hacer con la planta, pensó quemarle las hojas para ver su reacción. La Dracanea tenía conectados los electrodos, y el instrumento dibujó una curva muy acusada, relacionada con el miedo. Repitió el experimento muchas veces y concluyó que las plantas reaccionaban a los pensamientos humanos.
Las plantas piensan, hablan y leen tu mente
“Las señales acústicas emitidas por las plantas son tan numerosas, que parece muy poco probable que cada evento acústico siempre sea atribuible únicamente a la cavitación … Y de hecho, la evidencia reciente indica que las plantas generan sonidos independientes de la deshidratación y del proceso de la cavitación”.