Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

ESTUDIOS CIENTÍFICOS DEMUESTRAN QUE LAS PLANTAS PIENSAN, SIENTEN Y LEEN LA MENTE

 LAS PLANTAS PIENSAN, SIENTEN Y LEEN LA MENTE

Escuchar el artículo

Stefano Mancuso es un profesor de la Universidad de Florencia conocido por sus estudios acerca de la vida de las plantas y por ser uno de los defensores de la llamada neurobiología vegetal.

Mancuso asegura que, las plantas, aunque carecen de sistema nervioso, tienen nervios, sinapsis e incluso el equivalente a un cerebro localizado en algún lugar entre las raíces que les permite poseer «una inteligencia comparable a la de los animales. Además, Son capaces de resolver problemas, aprenden y cuidan de sus hijos».  

La idea de que las plantas pueden pensar, aprender y elegir intencionalmente sus acciones ha sido objeto de debate desde el experimento denominado “percepción primaria” llevada a cabo por el difunto investigador Cleve Backster, que hizo un increíble descubrimiento en 1966.

Cleve Backster usando un detector de mentiras
en un filodendro doméstico.

Backster, que falleció en el 2013 a los 89 años, fue un especialista en detectores de mentiras de la CIA. Desarrolló la prueba de “comparación de zonas de Backster” a finales de la década de 1950, una técnica que todavía se utiliza de forma generalizada en las agencias militares y gubernamentales para la lectura de polígrafos, y dirigió la Escuela Backster de Detección de Mentiras en el centro de San Diego, California, durante varias décadas.

Todo empezó como un juego, cuando un día conectó el detector de mentiras a la hoja de una planta que adornaba su oficina. Y en la máquina apareció exactamente la curva típica que aparece en los interrogatorios, la reacción que muestra la gente cuando se siente amenazada.

Este primer evento dio origen a una serie de experimentos, en mi concepto crueles, pero que hizo posible que las personas se acostumbrara a hablar y colocar música a las plantas.

Las plantas tienen sentimientos

Posteriormente, tomó dos plantas de Dracaena y conectó a una de ellas a un detector de mentiras, luego pidió a una persona que pisara la otra planta. Cuando se llevó a cabo esta acción, el polígrafo registró gran temor en la planta, testigo del hecho.

Dracaena

Backster llegó aún más lejos, la planta que había registrado miedo, fue puesta a prueba otra vez. Varias personas entraron a la sala donde estaba esta planta, incluyendo la persona que había pisoteado la otra planta, el polígrafo no mostró ninguna reacción ante las otras personas, pero cuando la persona que había pisoteado la planta entró en la habitación, volvió a mostrar miedo. Parecía reconocerla.

Las plantas experimentan felicidad cuando las riegas, e incluso tienen la capacidad de leer las mentes humanas, asegura Backster en su libro “La vida secreta de las plantas”, publicado en 1973.

Las plantas pueden leer la mente

En una ocasión, cuando Backster estaba decidiendo sobre qué nuevo experimento hacer con la planta, pensó quemarle las hojas para ver su reacción. La Dracanea tenía conectados los electrodos, y el instrumento dibujó una curva muy acusada, relacionada con el miedo. Repitió el experimento muchas veces y concluyó que las plantas reaccionaban a los pensamientos humanos.

Las plantas piensan, hablan y leen tu mente 

Marcel Joseph Vogel, fue un científico investigador que trabajó en el Centro de Investigación de IBM San José durante 27 años, tiempo durante el cual patentó más de 100 inventos. 

A través de sus experimentos descubrió que las plantas no solo pueden leer la mente de las personas, sino que pueden hacerlo a través de grandes distancias, y la importancia que la persona le brinda a la planta influye en su habilidad para percibir los pensamientos. Si te interesa el tema puedes leerlo en su sitio web MarcelVogel.org

De otro lado, La doctora Gagliano ha llevado a cabo recientemente varias investigaciones sobre el tema. En un estudio publicado en la Revista de Oxford, en 2012, explicó que desde hace tiempo ya se sabe que las plantas producen ciertas ondas sonoras. 

“Las señales acústicas emitidas por las plantas son tan numerosas, que parece muy poco probable que cada evento acústico siempre sea atribuible únicamente a la cavitación … Y de hecho, la evidencia reciente indica que las plantas generan sonidos independientes de la deshidratación y del proceso de la cavitación”. 

Las plantas tienen memoria a largo plazo

La Dra. Mónica Gagliano dirigió el estudio UWA, que fue publicado en la revista Oecología. Ella y su equipo dejaron caer, desde cierta altura, unas macetas de plantas de mimosa pudica, sobre una espuma de relleno, para conmocionar a las plantas, pero sin hacerles daño. 
Mimosa pudica o dormidera

Las mimosas fueron elegidas por su atributo único de cerrar las hojas cuando se sienten amenazadas, lo cual facilita observar su reacción a los estímulos. 

Lo que los investigadores querían ver, era si las plantas eran capaces de aprender que el choque amortiguado no les causaba daño. También querían ver si las plantas podían recordar este hecho después de un período prolongado de tiempo. 

Las plantas dejaron de reaccionar después de unas cuantas caídas, mostrando que habían aprendido que la acción no era peligrosa. Los investigadores se aseguraron de descartar la fatiga como algo que les impidiera reaccionar, aplicando diferentes estímulos a los cuales ellas reaccionaron al instante. 

Las pruebas se llevaron a cabo en múltiples plantas durante varios períodos de tiempo. Algunas plantas se dejaron reposar durante 28 días, después de una prueba inicial de varias caídas, luego de estos días, las plantas todavía recordaban la lección que habían aprendido y no reaccionaron a las caídas, pero sí a otros estímulos. 

Lo que comprueba que las plantas tienen memoria y reconocen a las personas que las miman y las riegan. 

Estos estudios científicos demuestran lo que los esotéricos siempre han afirmado, las plantas sienten, piensan, leen la mente y hasta nos ayudan porque tienen elementales que es como su alma. 

Desafortunadamente, muchos científicos consideran que se trata de epifenómenos sin importancia. 

No olviden cuidar sus plantas, ellas les ayudarán.