Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

UN CEREBRO OCULTO EN LA CAPILLA SIXTINA

Algunos de nuestros  lectores  nos escribieron preguntándonos el motivo por el cual publicamos la imagen de Miguel Angel de la Capilla Sixta, relacionándola con el cerebro. En nuestro artículo: “Física Cuántica: Confirma que creamos nuestra realidad” (leer aquí) 


En 1990, el doctor Frank Lynn Meshberger publicó un artículo (Ver archivo pdf, en inglés) en el Diario de la Asociación Médica Norteamericana explicando que las figuras y sombras situadas detrás de la de Dios, son una imagen anatómicamente precisa del cerebro humano, incluyendo el lóbulo frontal, el quiasma óptico, el tronco del encéfalo, la hipófisis (o glándula pituitaria) y el cerebelo. 

Dios se encuentra superpuesto sobre el sistema límbico, el centro emocional del cerebro. Su brazo derecho se extiende desde la corteza prefrontal, la región más creativa y más exclusivamente humana del cerebro. Bajo el brazo extendido del creador, aparece curiosamente un ángel entristecido, en un área del cerebro que aparece activada en una tomografía TEP, cuando alguien experimenta un pensamiento triste. 

Esta escena es la famosísima creación de Adán vivo y Dios le infunde la chispa de vida sin tocarse, conectados como una sinapsis neuronal. 

Los artistas del Renacimiento eran anatomistas y realizaban (a escondidas de la Iglesia, claro) estudios del cuerpo humano. Miguel Ángel, la punta de lanza del antropocentrismo, no podía estarse quieto. Como es lógico muchas personas se preguntaron si para Miguel Angel ¿Dios es un gran cerebro?, o ¿Dios es nuestro propio cerebro?

Miguel Angel al igual que otros artistas del renacimiento dejaron mensajes ocultos en sus obras, no podemos olvidar "la picardía-venganza" que Miguel Angel les hizo a los religiosos al pintar el Juicio Final que se encuentra sobre el altar de la capilla. Cuando el sacerdote en la celebración de la liturgia, dirige la mirada hacia el crucifijo que está situado en el mismo, tiene que dirigir inevitablemente su mirada hacia un punto del mural: "la puerta que da acceso al Infierno". 


Publicar un comentario

2 Comentarios

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión