Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

¿QUIÉNES SON LOS INDIGNADOS?


Este grupo también es llamado Movimiento 15-M. Surgió en España a partir del 15 de mayo de 2011 gracias a la convocatoria virtual de la Plataforma Democracia Real Ya y que desencadeno múltiples protestas pacificas en más de cincuenta ciudades de este país. 

Es un movimiento ciudadano que pretende un cambio socio-político y promueve una democracia más participativa. 

El movimiento comenzó mediante la convocatoria hecha por la plataforma Democracia Real Ya, integrada por diversas asociaciones civiles que se denominan “alternativos” y se trata principalmente de jóvenes a los que se le han sumado personas de todas las edades y condiciones sociales inconformes con la situación económica, social y política del país. 

La convocatoria hecha por esta plataforma versaba en: “Estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas...”

Este aviso condujo a centenares de acampadas en diferentes plazas de las ciudades españolas, las cuales fueron seguidas por españoles expatriados en otras ciudades del mundo y tuvo eco a nivel mundial desde el 15 de mayo y con replicas en diferentes partes del mundo hasta hoy.

Luego del día 15-M, los españoles se tomaron en un campamento improvisado en Madrid “La Puerta del Sol” y esto desplego un sin número de acciones similares en toda España y la convocatoria abierta en las redes sociales por cuenta de los organizadores, contando la realidad de los sucesos, porque según ellos, los medios de comunicación convencionales desdibujaban las verdaderas características del movimiento y las pretensiones de los indignados. 

Este movimiento aparece en el momento más crítico a nivel socio económico en España, a puertas de elecciones locales y ante las diversas manifestaciones estudiantiles contra el recorte en la educación, el plan Babilonia de la Unión Europea y los aumentos en las tasas universitarias.

Peticiones de los Indignados españoles

_ Derecho a la vivienda digna

_ Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas que atacan los derechos de los estudiantes Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

_ Reducción del poder del FMI y del BCE

_ Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado.

_ Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

_ Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.


Principios del Movimiento 15-M:

El Movimiento de los indignados o Movimiento 15-M, tiene como característica ser apartidista o sea que no tiene filiación política o sindicalista; es tranparente, es decir, no tiene ningún tipo de registro jurídico, se proclama como un movimiento horizontal y pacífico.

Es un movimiento ciudadano que pretende un cambio socio-político y promueve una democracia más participativa.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. eso es cierto los banqueros son los culpables de la crisis

    ResponderEliminar
  2. los bancos nos consumen

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante y uno crellendo otra cosa.

    ResponderEliminar
  4. jejeje definitivamente uno es un ignorante ahora apoyo la causa

    ResponderEliminar

Nos interesa saber que piensas. Danos tu opinión