Últimas Noticias

6/recent/ticker-posts

TORMENTA TROPICAL NÚMERO 13 - CAUSA INUNDACIONES Y AMENAZA CON CONVERTIRSE EN HURACÁN



Las autoridades de Colombia el día de ayer 6 de octubre emitieron un aviso de tormenta tropical para la costa del Caribe, las islas de San Andrés y Providencia y la frontera con Venezuela hacia el oeste hasta la ciudad de Riohacha.

"En la trayectoria pronosticada, se espera que el ciclón se acerque a las islas ABC [Aruba, Bonaire y Curazao], la costa del noroeste de Venezuela y la península de la Guajira de Colombia esta noche hasta el viernes por la mañana", alerta el NHC. "Luego se pronostica que el sistema se mueva a través del suroeste del mar Caribe, moviéndose cerca de las islas de San Andrés y Providencia el sábado por la noche, y acercándose a la costa de Nicaragua este domingo por la mañana".

Se espera que la depresión tropical 13 se convierta en una tormenta tropical este viernes y luego en un huracán durante el fin de semana mientras se dirige a la costa de Nicaragua y Honduras. Una vez que los vientos alcancen al menos los 62 kilómetros por hora, se le dará el nombre de tormenta tropical Julia, convirtiéndose en el décimo ciclón tropical con nombre en la cuenca del Atlántico esta temporada.

Posteriormente, Julia se convertirá en huracán si sus vientos alcanzan al menos 119 kilómetros por hora, lo que el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) espera que ocurra este domingo mientras la tormenta se acerca a Centroamérica.

Inundaciones Guajira

Debido a las intensas lluvias que se registran desde la noche de este jueves, varios barrios de Riohacha, en La Guajira, amanecieron inundados en la mañana de este viernes. Las actuales afectaciones, según las autoridades locales, corresponden a las precipitaciones originadas por el tránsito de una onda tropical por el Mar Caribe.

Según el Ideam, es posible que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia.

Asimismo, la Unidad de Gestión del recomendó a las comunidades adelantar medidas preventivas y atender indicaciones de las autoridades.